El gobierno de Estados Unidos informó que una nueva fundación no gubernamental se encargará de distribuir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, debido al bloqueo de suministros impuesto por Israel y a las restricciones a la labor de las agencias de la ONU.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, explicó que la medida busca garantizar que la asistencia llegue de manera efectiva a la población civil sin caer en manos del grupo islamista Hamás. Aunque no ofreció detalles sobre la identidad de la fundación, aseguró que se hará un anuncio oficial en breve.
“Damos la bienvenida a los mecanismos que permitan que alimentos, medicinas y otros suministros lleguen directamente a quienes los necesitan en Gaza”, dijo Bruce. “No podemos permitir que esta ayuda sea desviada por organizaciones terroristas como Hamás”, agregó.
Desde hace dos meses, Israel ha mantenido un bloqueo sobre Gaza tras intensificar su ofensiva militar en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023. Como consecuencia, las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han advertido sobre una creciente crisis debido a la falta de combustible, alimentos y atención médica para los más de 2.4 millones de habitantes del enclave.
Israel ha prohibido la operación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el territorio y ha criticado el papel de las Naciones Unidas por considerarlo sesgado. En ese contexto, el gobierno estadounidense ahora opta por una vía alternativa para canalizar la ayuda.
"Los comunicados de prensa y el apaciguamiento no han sido efectivos para aliviar el sufrimiento en Gaza", concluyó Bruce, subrayando la urgencia de encontrar soluciones prácticas para la emergencia humanitaria en curso.