EE. UU. advierte revocará visas a extranjeros que celebren asesinato de Charlie Kirk

Charlie Kirk, aliado de Trump, fue asesinado en Utah. En respuesta, EE. UU. endurece su política migratoria, considerando revocar visas por mensajes que glorifiquen el crimen, abriendo investigaciones de casos.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este jueves que podría revocar visas a extranjeros que publiquen mensajes en línea celebrando o justificando el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, ocurrido el miércoles en Utah.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, señaló en la red social X que ha instruido a los funcionarios consulares a tomar medidas contra quienes glorifiquen el crimen. “A la luz del horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero subrayar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos en nuestro país”, afirmó.

Llamado a denunciar en redes

Landau dijo sentirse “disgustado” por los mensajes en internet que aplauden el asesinato y pidió a los usuarios reportar esas publicaciones. “He dirigido a nuestros funcionarios consulares a tomar las medidas apropiadas”, escribió, e invitó a los ciudadanos a compartirle directamente los mensajes para que el Departamento de Estado los investigue.

Contexto del caso

Charlie Kirk, de 31 años, era un influyente activista conservador, aliado del expresidente Donald Trump y fundador de la organización juvenil Turning Point USA. Fue asesinado a tiros el miércoles durante una conferencia universitaria en Utah, un hecho que ha generado conmoción en sectores políticos y sociales.

La advertencia de Landau se inscribe en una política migratoria más estricta de la administración Trump, que ha utilizado la revocación y denegación de visas como herramienta para sancionar conductas consideradas incompatibles con los intereses de Estados Unidos.