El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió este domingo que los países que no firmen pactos comerciales con Washington antes del 1 de agosto enfrentarán nuevamente los aranceles anunciados en abril, algunos de hasta un 70%. La medida forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump para acelerar las negociaciones con socios como la Unión Europea, Japón, India y Corea del Sur.
En entrevista con CNN, Bessent afirmó que Trump comenzará a enviar cartas esta semana a una docena de países, notificándoles del posible restablecimiento de las tarifas a partir del 1 de agosto, si no se alcanzan acuerdos. “Veremos muchos pactos muy rápidamente”, aseguró.
Aunque la tregua comercial vigente expira oficialmente el 9 de julio, Bessent aclaró que la fecha del 1 de agosto no representa una prórroga, sino el momento en que entrarán en vigor las sanciones arancelarias para quienes no hayan cerrado acuerdos.
El gobierno estadounidense insiste en que busca resultados “rápidos” y advirtió que los países deben asumir las consecuencias si no se comprometen con los nuevos términos antes del plazo.