
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, advirtió este jueves que Washington “tendrá que tomar medidas” si Europa no se toma en serio la seguridad de Groenlandia, aunque intentó rebajar la posibilidad de un uso inmediato de la fuerza por parte de su país.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Vance afirmó que existen “adversarios hostiles” que han mostrado interés en ese territorio estratégico, por lo que pidió a los aliados europeos asumir un mayor compromiso en su defensa.
El vicepresidente subrayó que Groenlandia, territorio autónomo bajo la corona de Dinamarca, es clave no solo para la seguridad de Estados Unidos, sino también para la defensa antimisiles “de todo el mundo”. En ese sentido, instó a dejar de lado lo que calificó como “reacciones exageradas” en Europa y a privilegiar el diálogo diplomático.
Vance evitó precisar qué tipo de medidas podría adoptar Washington y dejó cualquier decisión en manos del presidente Donald Trump, mientras continúan las conversaciones con los aliados europeos. Aseguró que el tema sigue siendo objeto de negociaciones diplomáticas.
Desde el inicio de su mandato en 2025, Trump ha reiterado en varias ocasiones la posibilidad de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia. El tema ha cobrado nueva relevancia tras la reciente captura en Caracas de Nicolás Maduro y las declaraciones de Washington sobre el uso de la fuerza para garantizar su seguridad nacional.
Esta semana, el jefe adjunto de Gabinete, Stephen Miller, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, no descartaron públicamente la posibilidad de enviar tropas para una eventual anexión de la isla.