La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió este viernes cinco avisos advirtiendo a operadores aéreos estadounidenses de una «situación potencialmente peligrosa» en espacios aéreos sobre el Pacífico, que van desde México a Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica, «debido a actividades militares» y a posibles interferencias en los sistemas de navegación.
Las notificaciones, que estarán en vigor 60 días (hasta marzo) recomiendan a compañías y pilotos a extremar las precauciones «al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico» en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
Los escritos explican que «debido a actividades militares e interferencias del GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite) existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo».
EE.UU. mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, a través de la cual Washington también ha destruido de manera sumaria supuestas lanchas del narcotráfico que navegaban en el Pacífico oriental no lejos de la costa colombiana.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) señaló en un comunicado que «no se han evidenciado afectaciones visibles a la navegación aérea, ni se registran condiciones que impidan o limiten el normal desarrollo de las operaciones aéreas en el espacio aéreo bajo responsabilidad colombiana o en las rutas utilizadas por las aerolíneas nacionales».
«Se precisa que las aerolíneas colombianas ya han sido informadas sobre el contenido del NOTAM (aviso de Estados Unidos). De manera particular, las empresas que realizan vuelos internacionales o que operan en las áreas geográficas mencionadas son plenamente conocedoras de la situación», agregó la información.
La Aerocivil señaló que, «de acuerdo con el análisis preliminar, no es previsible en este momento una afectación que conlleve a la suspensión o restricción de las operaciones aéreas».
México descarta afectaciones
Entre tanto, el Gobierno de México afirmó que la alerta de la FAA es únicamente preventiva y no implica restricciones ni afectaciones operativas para aerolíneas u operadores nacionales.
En ese sentido, explicó que no existen “implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”.
La SICT explicó que el aviso fue emitido “exclusivamente” para operadores civiles de EE.UU., incluyendo sus aerolíneas y pilotos, “ya que dicha autoridad únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a operadores de su país”.
Insistió en que la medida de comunicación es preventiva y es similar a otras que se decretaron semanas antes para la región del Caribe y que no existe “afectación alguna para l