El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves que cualquier intento de Venezuela por atacar militarmente a Guyana sería “un gran error” y traería consecuencias negativas para el régimen de Nicolás Maduro.
“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. no terminaría bien”, expresó Rubio durante una rueda de prensa en Georgetown, acompañado del presidente guyanés, Irfaan Ali.
Rubio subrayó que Estados Unidos tiene una Armada capaz de operar en cualquier parte del mundo y recordó que existen compromisos vigentes con Guyana. Aunque no ofreció detalles sobre una posible respuesta militar, dejó claro que las acciones agresivas de Venezuela tendrían consecuencias.
Calificó las amenazas venezolanas como parte de “reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante” y reafirmó el apoyo total de Washington a Guyana en este conflicto.
Como parte de su visita, Rubio firmó un memorando de cooperación en materia de seguridad con el gobierno guyanés. “Hoy lo demostramos de manera tangible y buscaremos maneras de hacerlo a largo plazo”, afirmó.
Por su parte, el presidente Irfaan Ali agradeció el respaldo estadounidense, destacando la importancia de la colaboración para salvaguardar la soberanía e integridad territorial de su país ante los desafíos de Venezuela.