
Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron este miércoles cargos contra 22 integrantes y asociados de la pandilla de origen dominicano Trinitarios, vinculados con seis asesinatos y once intentos de homicidio en Massachusetts.
La investigación, iniciada en 2023 tras una serie de crímenes en Lynn, reveló la presencia activa de la pandilla en ciudades como Boston y Haverhill.
Según los documentos judiciales, los Trinitarios ejercían violencia extrema para controlar territorios y enfrentarse a grupos rivales, motivados por el tráfico de drogas y represalias.
De acuerdo con las autoridades, la pandilla ha estado involucrada en al menos diez homicidios en el condado de Essex en la última década. De los acusados, 16 enfrentan cargos federales directamente relacionados con seis asesinatos recientes.
Las autoridades identificaron a Enmanuel Paula-Cabral, alias 'Nelfew', como el líder máximo de la pandilla en Massachusetts, con conexiones directas con la dirigencia de los Trinitarios en República Dominicana.
Además, la Fiscalía del Distrito del Condado de Essex ha acusado de asesinato a dos personas, que eran menores de edad en el momento del crimen.
"Durante más de una década, los miembros de la pandilla Trinitarios han participado en actos descarados de asesinato, asalto y distribución de drogas, infundiendo miedo en las comunidades de Lynn y Lawrence en particular", señaló la fiscal federal Leah B. Foley en un comunicado.
Aseguró que la operación policial de hoy ha asestado "un golpe significativo contra el liderazgo de los Trinitarios que operan en Massachusetts, desmantelando virtualmente una organización responsable de años de derramamiento de sangre, tráfico de drogas y anarquía".