x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Educación lanza estrategia nacional para mejorar aprendizajes y reducir la deserción

Joseiri Novas
Joseiri Novas
11 junio, 2025 - 7:27 AM
5 minutos de lectura
Ministro Luis Miguel de Camps junto a una estudiante durante la presentación de la hoja de ruta 2025-2028 . Foto/fuente externa
Fortalecimiento del Sistema
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, presentó este martes la hoja de ruta que guiará las acciones del sector educativo dominicano durante el período 2025-2028, con el objetivo de encarar los principales desafíos que enfrenta el sistema y generar cambios duraderos.

Entre las prioridades identificadas por el funcionario, figura la mejora de los aprendizajes, la reducción de la deserción escolar, el fortalecimiento de la formación docente y una gestión presupuestaria enfocada en resultados tangibles.

De hecho, lamentó que en lo que va del presente año escolar se ha perdido más del 10 % del calendario lectivo a nivel nacional, y en algunas zonas, la pérdida supera el 25 %. "Esas horas no vuelven y sus efectos se sienten en cada aula, en cada niño", afirmó.

Infraestructura y digitalización

Para contrarrestar la crisis de infraestructura, el Ministerio se ha propuesto tener listas 1,100 aulas antes del inicio del próximo año escolar, como parte del plan “24/7”. Según informó el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, ya han sido rehabilitadas y entregadas unas 200.

En el ámbito administrativo, se anunció la incorporación de actas de nacimiento digitales en las escuelas a partir del año escolar 2025-2026, como parte de un plan piloto en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE). La iniciativa busca eliminar trabas burocráticas y reducir los costos para las familias. “Un niño sin identidad jurídica es un niño invisible”, señaló el ministro.

Metas claras hacia 2028

Entre los objetivos clave que se ha propuesto la cartera educativa, destaca lograr que el 70 % de los estudiantes de tercer grado dominen lectura y matemáticas conforme a los estándares del grado. Además, se proyecta integrar a 400,000 niños menores de cinco años al sistema escolar y que 140,000 jóvenes se formen en la modalidad técnico-profesional.

En el ámbito de idiomas, se aspira a que 400,000 estudiantes desarrollen competencias funcionales en inglés como segundo idioma.

Para reducir la deserción escolar, se implementarán programas de orientación técnico-laboral, asistencia social y acompañamiento familiar, con enfoque especial en adolescentes en situación de vulnerabilidad. También se desarrollarán iniciativas de prevención del embarazo adolescente y programas de higiene menstrual para garantizar insumos y educación en zonas de alta necesidad.

Regionales con metas públicas

Cada dirección regional del Ministerio tendrá metas específicas, que deberán ser públicas y monitoreadas mediante tableros de seguimiento.

El ministro De Camps explicó que la estrategia de transformación se sustenta en cinco pilares: estudiantes, docentes, familias, sociedad civil educativa y servidores públicos. Además, hizo un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para garantizar la asistencia continua a las aulas. “La educación no puede ser rehén de conflictos; debe ser un espacio sagrado donde todos coincidamos”, expresó.

Regreso de Moral y Cívica

De Camps anunció que la asignatura de Moral y Cívica será reintroducida formalmente en el currículo escolar a partir del próximo año. El objetivo es reforzar la formación en valores, ciudadanía, conducta responsable y conciencia ambiental.

“Este punto, particularmente, ha sido uno de los elementos más presentes en todas las conversiones que hemos tenido en estos meses”, explicó De Camps.

La asignatura incluirá temas como civismo, cultura democrática, normas de tránsito y respeto a los símbolos patrios. También se promoverán programas de liderazgo estudiantil y se fortalecerá el enfoque patriótico constitucional.

Más Vistas