Un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que el 28.2% de los niños y niñas entre 3 y 5 años en República Dominicana nunca ha asistido a un programa de educación inicial o para la primera infancia. En contraste, el 71.3% reportó haber participado en algún tipo de escolaridad temprana, ya sea en escuelas, colegios o programas específicos.
Estos datos forman parte de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2024, realizada con una muestra de 12,000 viviendas y una tasa de respuesta del 86.2%.
El estudio también abordó otros desafíos educativos, como la deserción escolar. De la población de 5 a 29 años, un 35.4% no se encontraba cursando estudios al momento de la encuesta, aunque sí había asistido anteriormente. Mientras tanto, el 63.1% indicó que continuaba en algún programa educativo.
Entre las causas de abandono escolar, destaca el trabajo como principal motivo para los hombres (53.6%) y el embarazo o matrimonio en las mujeres (17.9%). Además, un 10.4% de las mujeres de 10 años o más dejó los estudios por falta de recursos económicos en el hogar.
En cuanto a la alfabetización, el informe indica que el 90.4% de la población de 5 años y más sabe leer y escribir, con un porcentaje menor en zonas rurales (84.3%) en comparación con las urbanas (91.5%). Entre los adultos de 15 años o más, el 94.4% de las mujeres y el 93.6% de los hombres están alfabetizados. Sin embargo, en zonas rurales, el 13.2% de esa población permanece sin alfabetización.
“La capacidad de leer y escribir en la primera infancia es clave para el desarrollo cognitivo y el aprovechamiento escolar en las etapas siguientes”, enfatizó la ONE.