
El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció el martes que la próxima semana se publicará un pacto firmado entre los ministerios de Medio Ambiente (MMARN), Agricultura (MA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para establecer directrices sobre las fumigaciones en terrenos cercanos a las escuelas.
Hernández manifestó que el propósito del convenio es prevenir situaciones que afecten la salud de los estudiantes, provocadas por el uso de químicos perjudiciales, como las que se han reportado recientemente en instituciones de la provincia Duarte.
El ministro también afirmó que habrá sanciones para aquellos que no respeten el acuerdo, como una medida para minimizar estas prácticas.
Destacó que, a diferencia de acuerdos anteriores, en este se incluirá al Instituto de Aviación Civil (IDAC), debido a la responsabilidad sobre las fumigaciones aéreas que se realizan en algunas parcelas.
"Un piloto que fumiga en el tiempo que no es correspondiente, se le puede cancelar su licencia y al propietario de la avioneta le pueden incautar la misma. Hay una serie de medidas que se van a adoptar", adelantó el funcionario para un medio de comunicación.
El convenio también prevé la eliminación de productos tóxicos en el mercado que se utilizan en estas labores.
Según el ministro, se llevó a cabo un inventario para identificar cuáles son esos plaguicidas dañinos para la salud.
Los paros afectan a miles
Además, Hernández indicó que, aunque esta práctica ha afectado algunos estudiantes en escuelas rurales, no es razonable realizar paralizaciones de docencia en todo un distrito escolar.
"Se intoxican unos 30 niños en una escuela rural, y el dirigente del gremio de maestros de esa seccional paraliza 13,000 y 14,000 niños. Todo eso sin razón, porque en realidad, el Ministerio de Educación es el afectado y no es quien traza las normas para el uso de agroquímicos", sentenció.
Casos anteriores
El pasado mes de enero, docentes y estudiantes del Liceo Hernán José Sánchez del distrito municipal Aguayo, en la provincia Duarte, resultaron intoxicados en dos ocasiones por fumigaciones aéreas realizadas en una finca aledaña.
Además, reportaron otras personas afectadas por la misma situación en las escuelas Juan Emilio Bosch Gaviño y Gastón Fernando Designe de la misma zona.