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Minerd entregó este año 1,151 aulas y completará 2,000 antes de fin de año, según director de Infraestructura

Herrera señaló que el déficit de aulas se debe más a la movilidad interna que a la falta estructural.

Rosa Soto
Rosa Soto
21 octubre, 2025 - 9:34 AM
5 minutos de lectura
Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación. Foto/fuente externa
Entrega de aulas
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El director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Roberto Herrera, informó este martes que la institución ya ha entregado 1,151 aulas en lo que va de año, y aseguró que trabajan para sumar otras, hasta llegar a 2,000 antes de diciembre. La meta, explicó, responde a un esfuerzo nacional por fortalecer el sistema educativo y responder a las zonas con mayor presión de matrícula.

Durante una entrevista en El Sol de la Mañana, Herrera explicó que gran parte de las aulas en proceso de entrega están en fase avanzada de construcción, por lo que el Ministerio ha priorizado aquellas obras que pueden finalizarse en el corto plazo, debido a que se encuentran entre un 70 % o más de ejecución. Aseguró además que se han retomado conversaciones directas con contratistas, quienes, según dijo, “ya se sienten parte de la solución” y han comenzado a recibir pagos puntuales como parte del nuevo esquema de colaboración.

“La meta inicial era entregar 1,100 aulas al comenzar este año escolar, y ya superamos esa cifra. Ahora vamos rumbo a 2,000 antes de diciembre. Eso representa decenas de miles de estudiantes con acceso a espacios dignos de aprendizaje”, afirmó el funcionario.

“Déficit de aulas es un concepto que hay que ir dejando atrás”

Al referirse a los cuestionamientos sobre el supuesto déficit de aulas, Herrera fue enfático: “Ese término ya debe ser replanteado. Hoy no hay niños fuera del sistema educativo. Lo que tenemos es una distribución desigual”. Explicó que en algunas regiones, como zonas del sur, hay escuelas con aulas de 10 o 12 estudiantes, mientras que en polos urbanos como Santo Domingo, Santiago o La Altagracia, algunas aulas concentran hasta 50 alumnos.

Según Herrera, esa sobrepoblación no se debe a falta estructural, sino a la alta movilidad interna de las familias dominicanas, que se trasladan constantemente en busca de mejores oportunidades laborales. “El dominicano se mueve. Eso genera una presión desigual en las escuelas de ciertas zonas, pero no significa que haya niños fuera de las aulas”, precisó.

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Sobre las aulas móviles

Respecto a las aulas móviles o modulares, cuestionadas recientemente por la ADP, Herrera defendió su uso asegurando que estas estructuras cumplen con estándares adecuados de ventilación, materiales resistentes al clima y seguridad para los estudiantes. “Si fueran tan malas, no estaríamos licitándolas. Están hechas con polipropileno, un material durable y práctico, y son una solución temporal pero efectiva mientras se reconstruyen centros viejos o se amplían planteles”.

Finalmente, el funcionario se refirió a la desconcentración administrativa del Ministerio, señalando que junto al nuevo viceministro Julio Cordero trabajan en aplicar un decreto pendiente que permitirá mayor eficiencia y control en los procesos de construcción y mantenimiento escolar. “Estamos organizando la casa y apostando a una gestión más territorial, más cercana y efectiva”, concluyó.

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