
El Ministerio de Educación (Minerd) anunció la expansión de su modelo educativo inclusivo, con el objetivo de garantizar el acceso y la permanencia de más de 20,000 estudiantes con discapacidad o altas capacidades intelectuales en el sistema educativo dominicano.
La directora de Educación Especial, Lucía Vásquez Espínola, explicó que el programa ha pasado “de nueve centros piloto a un plan de expansión que contempla 100 centros inclusivos, además de contar actualmente con 117 aulas específicas en escuelas regulares”.
Vásquez Espínola detalló que la medida forma parte del plan institucional de educación inclusiva, alineado con la Constitución, la Ley General de Educación No. 66-97 y la Ordenanza 05-2024, que establecen los lineamientos para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los niveles del sistema educativo.
La Dirección de Educación Especial informó que más de 10,000 maestros han sido formados en atención a la diversidad, mientras el Minerd ha elaborado manuales y guías pedagógicas con enfoque inclusivo.
También se trabaja en materiales accesibles elaborados junto con Unicef, disponibles en formatos braille y lengua de señas en las plataformas digitales del ministerio.
En coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Minerd impulsa la actualización de los planes de estudio universitarios para incluir contenidos sobre atención a estudiantes con discapacidad. Actualmente, diez universidades del país imparten programas de formación con este enfoque.
Otro componente de la política educativa es el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, que fomenta la autonomía, participación social y empleabilidad de jóvenes con discapacidad.
En la actualidad, 110 estudiantes reciben formación técnica en la Escuela Laboral La Virgen, especializada en atender a personas con autismo en la Regional 10-02.
Además, la Dirección de Educación Especial coordina un levantamiento nacional de datos sobre discapacidad en el sistema educativo, mediante una aplicación desarrollada con el Sistema Integrado de Gestión Educativa Regional (Sigerd).
Esta herramienta permite identificar los tipos y niveles de discapacidad de los alumnos, optimizando la planificación de recursos y la atención en cada distrito escolar.
“En las 18 regionales del país tenemos equipos multidisciplinarios de entre 10 y 15 profesionales para apoyar a las escuelas en cada distrito”, puntualizó Vásquez.
Lucía Vásquez ofreció estas declaraciones durante su participación en el III Congreso Nacional “No todo es autismo”, organizado por el Centro Integral de Atención al Desarrollo Infantojuvenil y Familiar (Ciadif), bajo el lema “Comprender para intervenir mejor”, donde expertos nacionales e internacionales debatieron sobre neurodesarrollo e inclusión educativa.