Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, destacó este miércoles en el Sol de la Mañana el impacto de la neurociencia, tecnología y mentoría en la educación dominicana, comprobados en un proyecto de modelo educativo que implementaron en alguno centros durante el calendario escolar 2023-2024.
El proyecto está enfocado en la transformación efectiva de la gestión escolar.
Según Caraballo, este modelo educativo demostró que, con los mismos recursos y docentes, es posible alcanzar mejores resultados. Mediante una auditoría de datos, se comprobó que los estudiantes que participaron en él duplicaron sus niveles de logro inicial, en las asignatura de lenguas y matemáticas.
Caraballo señaló que este proyecto está diseñado para ser replicado en otros centros educativos.
Tras ser cuestionado acerca de su parecer sobre el uso de los libros físicos puntualizó que, durante el Congreso Aprendo, Adolfo García, experto en neurociencia, destacó que el estudio digital no favorece el mismo nivel de fijación en la memoria que otros métodos tradicionales. Según García, la danza y el movimiento son elementos clave que ayudan a consolidar el conocimiento en la mente de los estudiantes.
Cuando asociamos un concepto a un movimiento corporal, este queda registrado en la memoria. Según el experto. Además, la capacidad de gesticulación es un indicador clave del desarrollo lingüístico futuro de un niño.
El modelo se basa en realizar cambios significativos en el aula, enfocándose en que el docente utilice el currículo de manera estratégica para ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias clave, como leer con fluidez, comprender lo que leen y aplicar el razonamiento lógico-matemático.
En este modelo se introduce la figura del mentor educativo, un profesional que ya formaba parte del sistema pero que carecía de funciones definidas. En este nuevo enfoque, fue reubicado y desafiado a asumir la responsabilidad de la gestión y la calidad del centro educativo, convirtiéndose en un acompañante clave del proceso de aprendizaje.
Otro aspecto destacado de este modelo es la integración de la inteligencia artificial, permitiendo que los estudiantes progresen a su propio ritmo.
Caraballo resaltó el modelo de mentoría como una estrategia que podría implementarse en todo el sistema educativo.
Destacó que, aunque queda mucho por hacer, se ha logrado un avance significativo en la capacitación digital de los docentes, quienes hoy están mucho mejor preparados en el uso de la tecnología, especialmente tras la pandemia.