
La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) anunció oficialmente la celebración del 29.º Congreso Internacional de Educación Aprendo 2025, a realizarse el viernes 21 de noviembre, durante todo el día, y el sábado 22, hasta el mediodía, en el Hotel Jaragua.
La presidenta de EDUCA, Susana Martínez, y la directora ejecutiva, Yahaira Sosa, ofrecieron los detalles del evento durante una entrevista en El Sol de la Mañana, en la que extendieron una invitación general a la comunidad educativa, académica y empresarial.
Martínez explicó que el tradicional congreso —realizado desde 1996— es un espacio anual de reflexión, formación docente y análisis de políticas educativas, sostenido con aportes del sector privado en favor de la calidad de la enseñanza en el país.
“Este año enfocamos el congreso en las tecnologías emergentes, incluyendo la inteligencia artificial, pero sin perder de vista al ser humano. La tecnología ya es una realidad para estudiantes, docentes y familias, y queremos que su uso sea ético y orientado a mejorar la educación”, afirmó la presidenta de EDUCA.
Yahaira Sosa detalló que el Congreso Aprendo 2025 es la culminación de un precongreso de tres semanas de formación virtual, en el que participaron más de 6,000 docentes de diversas regiones del país.
La capacitación incluyó sesiones sobre ética, herramientas digitales accesibles, planificación con apoyo tecnológico y metodologías contemporáneas de enseñanza.
Tras una evaluación final, los docentes con mejores calificaciones fueron becados para asistir presencialmente al congreso, mientras que el resto tendrá acceso a las sesiones mediante circuito cerrado.
“Hemos trabajado con herramientas que son realmente accesibles para el contexto dominicano. Existen brechas tecnológicas y de conocimiento, pero también oportunidades para que los docentes integren estas tecnologías en la práctica diaria”, señaló Martínez.

Consultada sobre el debate internacional sobre la prohibición de celulares en las aulas, Martínez expresó su posición personal a favor de regular el uso de dispositivos durante las clases.
A nivel institucional, explicó que EDUCA entiende que este es un tema que debe medirse, estudiarse y normarse adecuadamente, para equilibrar los beneficios y los riesgos.
“La tecnología debe utilizarse de manera adecuada, aprovechando lo positivo y mitigando sus efectos negativos. No se trata solo del estudiante; estas herramientas facilitan la planificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje si los docentes están capacitados”, indicó Sosa.
Al responder sobre el impacto del evento desde 1996, Sosa recordó que el congreso ha contribuido con temas clave como:
Este año, EDUCA recopilará los aprendizajes del precongreso y del evento central en un documento de recomendaciones, que permitirá definir mejoras, realizar diagnósticos y dar seguimiento durante el año escolar.

Martínez subrayó que la adopción tecnológica en educación debe estar acompañada de un marco normativo robusto, basado en recomendaciones de organismos como la UNESCO y la OCDE, especialmente respecto al uso ético de la inteligencia artificial.
“La tecnología ya está en nuestras aulas y en nuestros hogares. Su adopción no puede ocurrir por inercia. Debemos prepararnos como país, con normas claras, capacitación docente continua y buena gobernanza”, dijo.
Sobre la decisión del Ministerio de Educación de incorporar la asignatura Educación Moral, Cívica y Ética, EDUCA valora positivamente la medida.
“La educación es la clave para formar ciudadanos responsables. Moral y Cívica se enseña, y es un paso importante si se implementa bien y de manera equitativa”, sostuvo Martínez.
Ambas representantes coincidieron en que la ética es inseparable de los nuevos procesos educativos, especialmente en un contexto de rápida transformación tecnológica.