Eduardo Rosario advierte legado de Abinader podría ser marcado por “desfalco a SeNaSa"

El comentarista del programa El Rumbo de la Tarde, Eduardo Rosario, advirtió que el legado de la gestión del presidente Luis Abinader podría quedar marcado en la memoria colectiva por el presunto “desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)”, descrito por el Ministerio Público, si el proceso judicial no concluye con sanciones ejemplares que sienten precedentes en el país.

Comparación con legados de gobiernos anteriores

Rosario comparó el momento actual con los legados que la ciudadanía atribuye a pasadas administraciones. Señaló que los gobiernos de Leonel Fernández son recordados por iniciativas como la modernización del Estado, los elevados, la construcción del Metro de Santo Domingo y la internacionalización del país.

Asimismo, destacó que los gobiernos de Danilo Medina dejaron como legado la Jornada Escolar Extendida, la construcción de más de 20 mil aulas, las visitas sorpresa y la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Al referirse a Hipólito Mejía, recordó que su administración estuvo marcada por la aprobación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, pero también por la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) y la crisis económica que generó, que terminó frustrando su intento reeleccionista.

El caso SeNaSa y sus implicaciones

Sobre el actual gobierno, Rosario afirmó que, a seis años de gestión, Abinader continúa trabajando en busca de un legado, pero en ese proceso surge —según el Ministerio Público— el presunto caso de corrupción “más lesivo, horrendo, criminal e inhumano” de la historia democrática: el caso SeNaSa.

Indicó que, además del dinero presuntamente expropiado, la indignación pública se debe al impacto directo en la salud de miles de dominicanos. Citó que, según la solicitud de coerción, se autorizaron procedimientos de ginecología a hombres, se adjudicaron contratos millonarios sin justificar servicios, se realizaron operaciones innecesarias y se facturaron hemodiálisis a personas fallecidas.

Rosario sostuvo que la sociedad exige un proceso garantista de los derechos de los imputados, sin privilegios ni acuerdos, con responsabilidades claras y sanciones ejemplares. Advirtió que, de no lograrse, Yeni Berenice, los jueces y el propio presidente Abinader serían recordados por el “desfalco a SeNaSa”.

"Esperamos que el Ministerio Público pueda por fin presentarle a este país un expediente blindado, que traiga consigo sanciones ejemplares, que sirva para que jamás a nadie se le ocurra traicionar de esa manera a un pueblo, a un Presidente, pero sobre todo, que a nadie se le ocurra robarle la salud al pueblo”, puntualizó.

Alertó que si los culpables no pagan por el daño causado , el Gobierno de Luis Abinader superaría al de Hipólito, que es recordado por la crisis de Baninter y la crisis financiera que arrastró al país.”