
El abogado Eduardo Jorge Prats propuso cambiar la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia en una próxima reforma constitucional y eliminar la evaluación por el Consejo de la Magistratura porque la "endogamia está matando al Poder Judicial".
Planteó eliminar la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y democratizar el Poder Judicial.

Apuntó que no hay que hacer una operación de corazón abierto porque en una próxima reforma constitucional "laparoscópicamente", "acupuntura", se elimina la evaluación.
El profesional derecho planteó que las universidades, academias y grupos comunitarios propongan jueces.
Favoreció que sectores, como universidades y corporaciones, tengan un rol activo en la propuesta de jueces, y que las mismas se basen en el historial de defensa de los derechos por parte de los candidatos, especialmente aquellos relacionados con grupos vulnerables, como mujeres e inmigrantes.
"Como no se quiere la inamovilidad de por vida como tampoco la edad de retiro, vamos a designarlos más o menos por períodos largos, que no coinciden con los ciclos electorales, con una remoción periódica donde por paquetes de tres y cuatro jueces se van para que tengan chance los diferentes partidos", expuso.
Agregó que también las negociaciones políticas juegan un rol en la designación de jueces, donde se busca que las decisiones sean equilibradas entre diferentes actores políticos.
Favoreció que el presidente proponga, los senadores, diputados, escuelas de derecho, Colegio de Abogados y otros sectores porque hay gente que se autopropone.
Expresó que más de 25 grandes abogados dispuestos a sacrificarse para formar parte de la Suprema como forma de llenar la cuota del 25%.

"La endogamia está matando al poder judicial", sentenció el litigante.
El togado destacó que el sistema judicial en su estado actual se ha vuelto cerrado y aislado de la sociedad, comparándolo con un gato persa que tiene, que aunque es puro, también implica un alto costo de mantenimiento y cuidado.
"Esta endogamia está causando que el poder judicial no pueda modernizarse ni rendir cuentas a la población", acotó.
El jurista constitucional destacó que "circulación de la barra a la judicatura" antes de la reforma de 1994 se considera esencial para asegurar que haya un intercambio entre los abogados y los jueces, promoviendo así una mayor diversidad y democratización en el sistema judicial.
Eduardo Jorge Prats expresó que se aboga por un proceso que permita la inclusión de profesionales destacados en la Suprema Corte, en sustitución de un sistema burocrático.

Subrayó la importancia del balance en la evaluación judicial, agregando que "el componente político es determinante para este tipo de cosas."
Manifestó que se discute la necesidad de encontrar un equilibrio en el sistema judicial.
Señaló que a través de ejemplos de casos extremos, el orador identifica que se deben evitar los extremos en la evaluación de los jueces.
El letrado sostuvo que la evaluación a largo plazo, como sugiere un periodo de 9, 10, o 12 años, es vista como una opción para estabilizar el proceso judicial.
Consideró que la legitimación de los jueces debería provenir de su designación por órganos representativos y no de elecciones populares.
"El sistema propone que el órgano representativo esté compuesto por diferentes actores políticos que pueden incluir jueces, diputados y senadores, garantizando que ningún elemento político en exceso influya en el proceso judicial", adujo.