Eduard Núñez: “Danilo Medina fue el mejor presidente de los últimos 40 años”

Núñez criticó la politización en la justicia dominicana, especialmente en acuerdos penales, y calificó la sentencia del caso Coral de desproporcional. Afirmó que el problema radica en quienes aplican las normas.

El abogado Eduard Núñez afirmó este martes que, desde su perspectiva, la República Dominicana ha tenido avances institucionales importantes en las últimas décadas, aunque cuestionó con dureza el manejo actual de algunos procesos judiciales y aseguró que la política debe salir de la justicia.

Durante una intervención en El Sol de la Mañana, Núñez reconoció que el país ha cambiado de manera significativa frente a lo que era en décadas pasadas. Dijo que, por su edad y por su experiencia como abogado, no puede negar que República Dominicana ha avanzado en áreas jurídicas, institucionales, sociales y de infraestructura.

“Si yo digo que yo no he visto avanzar la República Dominicana, yo sería mezquino”, expresó Núñez, al aclarar que su valoración no responde a militancia política ni a compromisos partidarios.

El abogado sostuvo que esos avances se han producido en distintos gobiernos, pero atribuyó al Partido de la Liberación Dominicana una parte esencial de la construcción institucional moderna del país. Según dijo, nunca ha votado por Danilo Medina ni por Leonel Fernández, pero eso no le impide reconocer lo que entiende fueron aportes relevantes de esas administraciones.

Atribuye a Danilo Medina el mejor gobierno reciente

En ese contexto, Núñez aseguró que Danilo Medina fue, en su opinión, el mejor presidente dominicano de los últimos 40 años, aunque condicionó esa valoración al reconocimiento de las bases institucionales creadas previamente durante los gobiernos de Leonel Fernández.

“Desde mi perspectiva, puedo estar equivocado, Danilo Medina fue el mejor presidente de los últimos 40 años”, declaró.

Acto seguido, precisó que esa afirmación solo puede sostenerse “con la condición de que se acepte las bases que le creó el presidente Leonel Fernández en su gobierno”.

El abogado insistió en que su posición no debe interpretarse como una defensa partidaria, ya que reiteró que nunca ha votado por Medina ni por Fernández. “Nunca he votado ni por Danilo Medina ni por Leonel Fernández”, dijo durante su intervención.

A su juicio, el PLD dejó una huella decisiva en la construcción del Estado moderno dominicano. “Desde mi perspectiva, este país lo ha construido el PLD”, afirmó.

Reconoce avances institucionales del país

Núñez planteó que el desarrollo jurídico e institucional dominicano no puede analizarse sin tomar en cuenta la Constitución de 2010, la creación del Tribunal Constitucional y la aprobación de leyes vinculadas a la estructura del Estado y al procedimiento administrativo.

“Porque yo soy abogado, número uno, y he visto que en esa Constitución del 2010 tenemos un Tribunal Constitucional”, afirmó.

También dijo haber visto “las leyes de estructura del Estado que se crearon en los gobiernos del PLD” y “las leyes de procedimiento administrativo que se crearon en los gobiernos del PLD”, elementos que, según su lectura, modificaron positivamente el marco jurídico nacional.

Núñez agregó que, si ese análisis se traslada a otras áreas como obras sociales e infraestructura, también encuentra razones para sostener que el país de hoy es distinto al que existía en 1996.

“Yo no puedo negar que este es un país distinto al que yo vivía en el año 1996”, sostuvo, al recordar que desde joven visitaba instituciones públicas y palacios de justicia junto a sus padres, ambos vinculados al derecho.

Critica politización de la justicia

Aunque reconoció avances institucionales, Núñez fue crítico al hablar del sistema de justicia actual, especialmente sobre los acuerdos de colaboración y criterios de oportunidad aplicados en procesos penales.

Sostuvo que en República Dominicana esos acuerdos no siempre han respondido a una operación jurídica formal, sino que, según sus palabras, han estado marcados por presiones políticas, subjetivas y personales.

“Aquí no ha existido acuerdo de colaboración o la aplicación de criterios de oportunidad en formas jurídicas”, expresó.

El abogado afirmó que, en algunos casos, lo que ha existido es una dinámica en la que se presiona al imputado para devolver recursos, declarar contra terceros y evitar prisión. Según dijo, eso no puede ser considerado derecho.

Pese a esas críticas, Núñez dijo mantenerse optimista sobre el futuro del sistema judicial dominicano. “Tengamos fe de que la política va a salir de la justicia”, afirmó.

Para Núñez, el problema dominicano no está necesariamente en el diseño legal, sino en las personas que aplican las normas. Aseguró que el país puede retomar un mejor camino una vez supere lo que definió como un mal período institucional.

Sobre caso Coral: sentencia “desproporcional y abusiva”

Al ser preguntado por la sentencia del caso Coral, Núñez aclaró que no la había leído completa, pero ofreció una valoración preliminar sobre la decisión judicial.

“Creo que fue desproporcional y abusiva”, respondió, al señalar que habría que revisar precedentes del mismo tribunal para evaluar con mayor precisión la proporcionalidad de las penas.

Núñez también abordó el tema de las condenas y los acuerdos de colaboración, planteando que el país debe observar experiencias comparadas para evitar que quienes colaboren con la justicia queden sin consecuencias pese a haber participado en hechos ilícitos.

Finalmente, el abogado insistió en que su crítica no responde a temor ni a cálculo político. Dijo que su vida profesional depende de su trabajo, estudio y disciplina, no de quién ocupe la Presidencia de la República.