
Cientos de manifestantes tomaron las calles del centro de Chicago este miércoles para protestar contra el envío de la Guardia Nacional al área metropolitana de la ciudad. La decisión, que fue tomada por la Administración Trump, busca blindar a agentes federales durante operativos y redadas migratorias.
La marcha, desarrollada sin mayores incidentes, alcanzó su punto álgido frente al edificio Trump en Chicago —que alberga un hotel y apartamentos de lujo— al grito de: "Es un régimen fascista, decimos “no“ al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y a las deportaciones".
Según la organización convocante, la Coalición contra la Administración Trump, asistieron unas 7.000 personas, aunque ese número no fue confirmado por EFE ni por medios locales.
"Debemos resistir al estúpido señor de la guerra que quiere llevarnos a un sistema autoritario. Tenemos que unirnos más y más para hacerle frente", afirmó Tara Roland, miembro de la organización Freedom Road Socialist Organization, en declaraciones a EFE.
Al menos dos decenas de policías y dos helicópteros custodiaron la primera gran manifestación contra las medidas antiinmigración de Trump, que llegaron un día después del arribo de 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas a Illinois.
Este contingente, alojado en una base militar a una hora de Chicago, aguarda órdenes para movilizarse en las calles, con el posible refuerzo de 300 efectivos adicionales de la Guardia Nacional de Illinois.
Este jueves, una jueza federal, nombrada por el expresidente Joe Biden, se pronunciará sobre la legalidad del despliegue de los guardias texanos. Su fallo podría determinar si el operativo sigue adelante.
En municipios aledaños con fuerte presencia latina, como el condado de Will, la comunidad se organizó para rechazar el despliegue, recordar sus derechos y brindarse apoyo frente a lo que califican como una "amenaza" de los operativos antiinmigración.
"Tengo 100 años y no me siento orgulloso de ser estadounidense hoy. Tenemos un presidente estúpido, como no he visto antes, con una gran obsesión contra los inmigrantes. Debemos ser realistas con lo que tenemos y ayudarnos", expresó Joe Bellman, veterano de la Segunda Guerra Mundial, durante un encuentro comunitario en Joliet.
Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, a quien Trump acusó de "no proteger" al ICE y pidió encarcelar, participó en una celebración del Mes de la Herencia Hispana, reafirmando su postura frente a las presiones del gobierno federall.