La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) presentó la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano (CCC), un programa estratégico para eficientizar la gestión y el ofrecimiento de servicios de calidad a la población.
El documento es un práctico instrumento de fácil comprensión en el que se informa sobre los servicios que Edeeste gestiona y cómo los clientes pueden acceder y obtenerlos.
También trata sobre las obligaciones de calidad establecidas para su prestación, que permitirán garantizar el derecho a recibirlos, de acuerdo con sus necesidades.
Esta Carta Compromiso es promovida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), institución rectora y supervisora que brindó la asistencia para elaborarla, a fin de que la compañía estatal pudiera concentrar información relevante para sus contratantes en un documento único.
Con este también se procura responder a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, consignados para los servicios públicos en la Constitución de la República.
Los compromisos de calidad declarados en la Carta, con vigencia de dos años, abarcan los renglones de contratación de energía eléctrica, cambio de titularidad y cancelación de servicios. Mediante estos, la empresa conviene asistir a sus clientes con amabilidad y profesionalidad.
También refiere aspectos como la inclusión, medidas de subsanación, las formas de comunicación y participación a través de los diferentes medios puestos a disposición de los clientes para presentar quejas y sugerencias, así como las normativas que rigen a la compañía, su misión, visión y valores, entre otros.
Sobre los beneficios esperados en torno a la aplicación de la Carta, Edeeste explicó que dedicará especial atención a las indagatorias para evaluar el cumplimento de los estándares consagrados en ésta y el grado de satisfacción de su clientela en relación al modo en que le sirve la empresa. Precisó que lo hará a través de la medición de indicadores específicos, procurando alcanzar mejoras en los procesos que conduzcan a dicho propósito.
Igualmente, resaltó que el Decreto 211-10 establece el carácter obligatorio de la elaboración e implementación de las CCC en las instituciones, por lo que está altamente comprometida con la iniciativa.
Durante el acto de presentación, la viceministra de Servicios Públicos del MAP, Sheyla Castillo, y el gerente general de Edeeste, ingeniero Manuel Mejía Naut, entregaron un ejemplar de la nueva Carta a un cliente del área de concesión de la empresa, marcando el inicio formal de la implementación del documento.
La iniciativa viene acompañada de sendos planes de comunicación interna y externa, que incluyen la presentación de su contenido en el sitio web de Edeeste, prensa nacional y las redes sociales institucionales, así como la divulgación de la misma a todo su personal y contratistas, mediante distintos medios informativos.