Ecuador refuerza seguridad y militariza puertos ante elecciones generales

Además, el presidente Daniel Noboa ordenó la militarización de los puertos, debido a que Guayaquil se ha convertido en un punto clave para el narcotráfico.

Ecuador intensificó sus medidas de seguridad de cara a las elecciones generales del domingo a pesar de una ligera reducción en los homicidios en 2024, la violencia sigue siendo elevada, y otros delitos como secuestros y extorsiones han aumentado.

La Policía y las Fuerzas Armadas realizan patrullajes y controles en áreas de alto riesgo, como Guayaquil, para prevenir delitos durante los comicios.

Además, el presidente Daniel Noboa ordenó la militarización de los puertos, debido a que Guayaquil se ha convertido en un punto clave para el narcotráfico. En 2024, la Policía incautó 294 toneladas de droga, principalmente cocaína, que saldrían desde estos puertos.

También se reforzará la seguridad en las cárceles, donde las bandas criminales, algunas aliadas a carteles mexicanos, han causado más de 500 muertes en los últimos tres años. Con el "conflicto armado interno" declarado por el presidente, Ecuador busca contener la violencia generada por las organizaciones criminales.