
El Gobierno de Ecuador anunció que prevé la instalación de dos bases estadounidenses en su territorio si se aprueba la reforma constitucional que permitiría la presencia militar extranjera. La decisión forma parte del referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa.
Según detalló el ministro del Interior, John Reimberg, una de las bases estaría ubicada en Manta, donde Estados Unidos mantuvo operaciones militares entre 1999 y 2009, mientras que la otra se instalaría en Salinas, ambas en la costa continental ecuatoriana.
Reimberg informó que una de las bases estaría bajo la gestión del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (Homeland Security), encargado de la seguridad pública, la lucha contra el terrorismo, la gestión de fronteras y la ciberseguridad.
«Queremos atacar con todas las fuerzas a los grupos criminales (…) Trabajar en conjunto en dos bases donde nuestro personal pueda intervenir en el manejo de información es lo que necesitamos», señaló el ministro en Radio Centro de Guayaquil.
La realización de este proyecto dependerá de que los ciudadanos voten a favor de eliminar la prohibición de instalar bases extranjeras, una medida establecida por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).