
La Policía Nacional de Ecuador informó este domingo la incautación de un “significativo cargamento” de material explosivo que tenía como destino Colombia y que presuntamente sería utilizado para la ejecución de “actos terroristas”. El operativo se realizó en la provincia fronteriza de Carchi y dejó a dos ciudadanos ecuatorianos detenidos.
A través de un comunicado difundido en la red social X, la Policía detalló que se incautaron 3,750 cartuchos de emulsión explosiva y 25,000 metros de cordón detonante, los cuales eran transportados en un camión procedente de la provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú, con destino hacia la frontera norte.
“Identificamos material explosivo que pretendía ser utilizado para la ejecución de actos terroristas en Colombia”, señaló la institución, que calificó el decomiso como un golpe significativo a las redes que trafican armamento y suministros bélicos en la región.
El hallazgo se produce en medio de la mayor ola de violencia en Colombia en la última década, protagonizada por grupos rebeldes y organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
El pasado jueves, un camión bomba explotó frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, dejando seis civiles muertos y más de 60 heridos. Ese mismo día, un helicóptero de la Policía fue derribado en Antioquia tras ser atacado con un dron y armas de fuego, lo que provocó la muerte de 13 agentes.