El gobierno de Ecuador declaró este sábado una situación de "alerta máxima" tras la divulgación de un informe de inteligencia militar que advierte sobre un presunto intento de asesinato contra el presidente reelecto Daniel Noboa.
Según un reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fechado el jueves y firmado por el coronel del ejército Rolando Proaño, tras la victoria electoral de Noboa se habrían iniciado movimientos de sicarios provenientes de México y otros países con el objetivo de perpetrar atentados terroristas contra el mandatario y sus funcionarios más cercanos.
Las autoridades no han detallado medidas específicas, pero aseguran que se refuerza la seguridad presidencial y la vigilancia en puntos estratégicos del país.
Noboa ampliará su mandato hasta 2029 tras vencer en el balotaje a la izquierdista Luisa González, que no reconoce la derrota.
"Condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra la vida del señor Presidente de la República, autoridades del Estado y funcionarios públicos", aseguró el Ministerio de Gobierno en un comunicado divulgado la madrugada del sábado, horas después de la filtración en redes sociales del documento militar.
El informe advierte sobre "la planificación de posibles atentados terroristas" en infraestructura vial, bancos e instituciones del Estado.
También menciona la realización de protestas "violentas" en el país y recomienda reforzar el esquema de seguridad del mandatario.
"El Estado está en alerta máxima", afirmó el Ministerio de Gobierno en su comunicado. "Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza".
El gobierno de Noboa responsabilizó del supuesto plan de magnicidio a "estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas", sin dar detalles ni nombres.