El economista Isidoro Santana afirmó el lunes en A Diario que el conflicto militar entre EE. UU. e Israel contra Irán afectará la inversión de capitales, el precio de los carburantes, el turismo, las remesas y la inflación, entre otros aspectos de la economía dominicana.
Indicó que la incertidumbre global tiene un impacto significativo en el país.
Señaló que, independientemente de lo que suceda con el precio del petróleo, la gente está viajando menos por temor e incluso para evitar someterse a exhaustivas revisiones, incluso dentro de EE. UU. Esto afecta a la República Dominicana, que recibe la mayoría de sus turistas de ese país.
Destacó que hay miedo a viajar en todo el mundo, lo cual no es una buena noticia para la República Dominicana.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que el país es "altamente" dependiente de la importación de capitales, lo cual se verá afectado por la inflación, que se está recrudeciendo.
Precisó que, debido a las políticas aplicadas por EE. UU., los bonos del Tesoro han comenzado a bajar, lo que incrementa el rendimiento para quienes los compran. Este es el caso de la República Dominicana, que debe emitir entre seis y siete mil millones de dólares cada año para financiar el presupuesto debido al déficit y al refinanciamiento de la deuda.
Isidoro Santana, consultor, académico e investigador, señaló, entre otros aspectos, que la inflación y las remesas contribuyen a que haya menos ingresos y empleos.