
El economista y miembro del Comité Central del PLD, Richard Medina, estimó que el fraude en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) supera los 15 mil millones de pesos, producto de un déficit acumulado, gastos mayores a los ingresos y recursos envueltos en un entramado de corrupción.
Medina hizo la afirmación durante una entrevista en el programa Al Mediodía Con Marioti y Compañía por Rumba 98.5 FM, donde explicó que recientes estados financieros de 2024 revelan cifras que no habían sido contempladas originalmente.
Indicó que esos estados financieros solo abarcan el año 2024 y no ejercicios anteriores, por lo que realizó una comparación entre los documentos nuevos y los originales, encontrando diferencias significativas.
Señaló que el déficit real de Senasa asciende a 8,331 millones de pesos, cuando inicialmente se había informado que rondaba los 2,100 millones, lo que representa un incremento de más de 6,000 millones de pesos.
Destacó una partida denominada facturas o servicios no liquidados, que incrementó los nuevos estados financieros en alrededor de 9,100 millones de pesos, aumentando de forma considerable los pasivos de la ARS estatal.
“O sea, eran 9,000 millones que no estaban contemplados y ahora sí aparecen. Eso incrementa la deuda de SeNaSa”, afirmó.
El coordinador de la Escuela de Economía del Intec explicó que, tras ese ajuste, los pasivos de Senasa duplican el tamaño de sus activos.
“En sentido técnico, Senasa está en quiebra. No una quiebra real, porque es una empresa pública y el Estado la respalda”, puntualizó.
Indicó que esos más de 9,000 millones de pesos adicionales corresponden a pagos pendientes a prestadores de servicios de salud, incluyendo médicos, especialistas, clínicas, centros de imágenes, laboratorios y farmacias.
Subrayó que antes esos proveedores cobraban en un plazo de 30 días, pero que el proceso se ha ido deteriorando y los pagos se realizan con retrasos cada vez mayores.
Medina sostuvo que, aunque en años anteriores Senasa registró ganancias, el déficit actual supera los 9,000 millones de pesos, lo que genera pérdidas acumuladas cercanas a los 15,000 millones de pesos.
Aclaró que esa cifra no representa necesariamente el tamaño total del fraude.
“El tamaño del fraude probablemente es mayor. Eso todavía no se ha determinado y debe ser investigado. La estructura se dice que comenzó en 2020, con el cambio de gobierno”, afirmó.
El economista consideró prioritario evitar el deterioro de la calidad y cobertura del servicio para los afiliados, y que la nueva administración logre acuerdos de pago con los prestadores para garantizar la continuidad del sistema.
En relación al caso, el juez de la Oficina de Atención Permanente, Rigoberto Sena Ferreras, impuso 18 meses de prisión preventiva a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa y señalado como cabecilla del entramado de corrupción, junto a otros seis imputados.
Mientras que a Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella se les impuso arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país.