Economista plantea pacto fiscal progresivo y critica el clientelismo de cuello blanco

La economista Rosa Cañete advirtió sobre la necesidad de construir un Estado fuerte que garantice derechos y defienda a toda la ciudadanía, a partir de una mejora sustancial en la calidad del gasto público y una reforma profunda del sistema fiscal dominicano.

Cañete sostuvo en El Rumbo de la Mañana, que el gasto del Estado sigue utilizándose con fines clientelares, no solo para “comprar la voluntad política de la gente más vulnerable”, sino también para favorecer al empresariado.

“La corrupción público-privada es la que hemos estado viendo, y ese ámbito hay que reducirlo”, afirmó la economista, al insistir en que quienes más pueden aportar deben hacerlo de manera proporcional y efectiva.

Esquemas de tributación

En ese sentido, llamó a discutir esquemas tributarios progresivos que corrijan lo que calificó como una distorsión estructural.

“La tasa efectiva de tributación del 1 % más rico del país es muy inferior a la del 90% restante”, señaló, citando estudios de la CEPAL y de académicos de la región.

Cañete explicó en el programa de Rumba FM que el sistema fiscal dominicano arrastra carencias desde hace décadas, lo que ha llevado a que una parte creciente del presupuesto público se destine al pago de intereses de la deuda.

“Cada año nos tenemos que endeudar para poder cubrir el gasto total del Estado dominicano”, afirmó.

Entre las causas, mencionó: