El economista Rafael Espinal consideró este jueves que una posible reforma fiscal debe ser el resultado de un gran consenso entre todas las partes y no la imposición del Gobierno.
"La reforma fiscal debe ser el resultado de una amplia discusión y no una imposición de la mayoría gubernamental que controla el Congreso", manifestó el experto, durante una entrevista en el programa "El Rumbo de la Mañana", del Grupo RCC Media.
"En este momento, aquellos que ganan hasta 426 mil pesos anuales, 35 mil mensuales, están exentos, como lo establece el propio Código Tributario y laboral. Sin embargo, los salarios de los trabajadores deben ser indexados, pero si aumentas el salario, terminas pagando más impuestos, lo que significa que no estás recibiendo realmente un aumento", continuó Espinal.
Puntualizó que en caso hipotético, el impuesto sobre la renta se pagará al 27%, sin importar si eres grande o pequeño, lo cual empuja a las microempresas hacia la informalidad.
"Por ejemplo, si ganas un millón de pesos al año en una microempresa y debes pagar el 26%, tendrás que entregar al gobierno un porcentaje elevado. Esta es la única manera de llevar a las empresas pequeñas y a los emprendedores hacia la informalidad", dijo.
Manifestó que cuando se suman el anticipo y la tesorería de la seguridad social, estas empresas optan por la informalidad.
"Nosotros proponemos un impuesto sobre la renta diferente, según el tamaño de la empresa, similar a lo que ocurre con las personas físicas, donde una parte está exenta y la escala va aumentando", concluyó.