
El exdirector general de presupuesto, el economista Luis Reyes aseguró este jueves que el origen de la desaceleración de la economía dominicana que se está observando tiene que ver con el manejo interno que se ha dado a las políticas públicas del país.
Aunque reconoce que el entorno internacional influye en lo que ocurre en la economía nacional, explicó en El Sol de la Mañana, que la desaceleración es de origen endógeno, asegurando que tiene que ver con el manejo de las políticas públicas internas.
“Inició antes de abril y si inició antes de abril no podemos imputarle todos los problemas que están ocurriendo en término de crecimiento a lo que ocurre en el entorno internacional, porque el entorno internacional comienza deteriorarse luego de la reorientación de los aranceles y la geopolítica.
Explicó que existe una contracción en las zonas francas, debido a que crecen a una tasa negativa de 1.3% y la construcción, que según dijo sigue profundizando la tendencia a contraerse.
Refirió que ese sector crece en término negativo a una tasa más elevada. “Y llama la atención porqué el sector salud pasa de 3% a .1%. Se queda prácticamente en cero. Hay una desaceleración en término de crecimiento”.
Los datos más recientes que publicó el Banco Central indican que la economía dominicana había crecido 2% en el segundo trimestre del año, mientras que en el primer trimestre creció 2.7”, lo que indica que se sigue desacelerando.
Reyes dijo que el Banco Central está entrampado y criticó que el Gobierno tiene un serio problema de diseño de políticas.