x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Economista Aristy Escuder rechaza hallazgos de la Cámara de Cuentas sobre pagos en Punta Catalina

También recordó que el proyecto Punta Catalina fue entregado el 18 de agosto de 2020 con los activos evaluados y listos para su formalización como empresa.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
8 septiembre, 2025 - 9:33 AM
4 minutos de lectura
Economista Aristy Escuder
Auditoría
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El economista Jaime Aristy Escuder afirmó este lunes en el programa "A Diario", del Grupo RCC Media, que los hallazgos de la Cámara de Cuentas en torno a presuntos pagos sin soporte en Punta Catalina no se corresponden con la realidad.

“Totalmente incorrecto. Eso revela que no le suministraron la documentación a la Cámara de Cuentas por parte del Ministerio de Energía y Minas. Eso es lo que demuestra”, expresó, al recordar que la propia entidad había realizado una auditoría en 2019 sin reportar irregularidades de ese tipo.

A través de una llamada telefónica en el mencionado programa, Aristy Escuder consideró imposible que se hayan registrado pagos por más de 21 mil millones de pesos sin respaldo documental. “¿Tú piensas que alguna empresa puede hacer pagos de 100, 200 o 21 mil millones de pesos sin dejar algún rastro? Obviamente que no”, señaló.

En relación con los señalamientos de que no se pudo validar un porcentaje de la cuenta de construcción en proceso, explicó que esa situación deriva de que algunos pagos de intereses o comisiones realizados por el Ministerio de Hacienda no se contabilizan dentro de las unidades ejecutoras. Puso como ejemplo otros proyectos de infraestructura, como escuelas o el metro de Santo Domingo, donde los intereses no se cargan directamente a las cuentas de obra.

Proyecto Punta Catalina

También recordó que el proyecto Punta Catalina fue entregado el 18 de agosto de 2020 con los activos evaluados y listos para su formalización como empresa. “Ese proyecto costó 2,454 millones de dólares y dejamos preparado el esquema para su capitalización, con un compromiso de pago de 180 millones de dólares anuales al Estado”, explicó.

Finalmente, sostuvo que si en 2021 aún figuraba en proceso de construcción, esa es una responsabilidad de la administración que asumió luego de agosto de 2020, cuando se debatió la creación de un fideicomiso para gestionar la central.

Más Vistas