x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Economista Alejandro Grisanti: “El bajo crecimiento dominicano responde más a factores internos que externos”

Advirtió que el Gobierno se verá obligado a recurrir a más financiamiento internacional para cubrir déficits fiscales.

“Nosotros pensamos que tan cerca como la semana que viene se va a anunciar una nueva emisión externa”, adelantó.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
17 octubre, 2025 - 1:15 PM
7 minutos de lectura
Economista Alejandro Grisanti
Economía Dominicana
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El economista Alejandro Grisanti, aseguró que la desaceleración que ha mostrado la economía dominicana durante 2025 se debe principalmente a factores internos, vinculados a una fuerte restricción del gasto de capital, más que a condiciones externas como el comportamiento de la economía estadounidense.

Durante su participación en el programa El Rumbo de la Mañana, Grisanti explicó que, aunque se esperaba mayor volatilidad en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, las proyecciones no se cumplieron.

“En la opinión pública se habla mucho de la restricción externa y es verdad que todos los economistas esperábamos que iba a haber mucha más volatilidad en Estados Unidos… pero ese escenario no pasó”, señaló.

El presidente de la firma Ecoanalítica sostuvo que el menor crecimiento dominicano “se debe más a causas internas que externas”. En ese sentido, consideró que el país debe reconocer esta situación, “para poder, de cara al 2026, enmendar esos errores y buscar ese crecimiento económico”.

Bonos Soberanos

Advirtió que el Gobierno se verá obligado a recurrir a más financiamiento internacional para cubrir déficits fiscales.

“Nosotros pensamos que antes del cierre del año viene más deuda externa. República Dominicana va a emitir deuda externa ¿Por qué? Porque al final no se recaudaron los cuartos que se tenían que recaudar”, indicó, refiriéndose al impacto que ha tenido el retraso de la reforma fiscal.

El economista explicó que el Gobierno enfrenta un faltante de entre 1,500 y 1,900 millones de dólares que no puede financiar internamente “porque explotarían las tasas de interés”. Por esa razón, consideró inminente una nueva emisión de bonos soberanos.

“Nosotros pensamos que tan cerca como la semana que viene se va a anunciar una nueva emisión externa”, adelantó.

Grisanti recordó que desde junio Ecoanalítica viene advirtiendo sobre esa posibilidad, la cual se reforzó luego de conocerse que el ministro de Hacienda, Magín Díaz, había sostenido reuniones en los mercados financieros internacionales.

Razones del bajo crecimiento

Respecto a las causas del bajo crecimiento, insistió en que la clave está en la restricción del gasto de capital.

“Aquí hay una restricción muy fuerte en los gastos de capital, es decir, se viene reduciendo la inversión”, explicó. A su juicio, el error radica en el diseño del presupuesto inicial del 2025, que contempló una caída del 12.5% en comparación con el de 2024.

“Se presupuestó en gasto de capital mucho menos; yo creo que el ministro de ese entonces pensaba que venía una reforma fiscal y que después iba a poder incrementar ese gasto de capital, pero ese presupuesto se tardó muchísimo en cambiarse”, observó.

Desafío

Grisanti consideró que el principal desafío del nuevo ministro de Hacienda será revertir esa tendencia. “La principal función del ingeniero Magín es impulsar el gasto. Más que una reforma fiscal, nosotros pensamos que lo que va a hacer en los próximos meses es dar una gran impulsión fiscal”, afirmó el presidente de Ecoanalítica.

El economista prevé que esta política de impulso fiscal permitirá concluir obras de infraestructura y dinamizar el crecimiento.

“Hacer que esos cuartos lleguen a la parte de los grandes constructores para poder terminar las obras que se están haciendo y relanzar el crecimiento”, explicó.

Pese a las dificultades actuales, Grisanti se mostró optimista con las perspectivas de mediano plazo. “Estamos viendo que viene un impulso fiscal, que las tasas de interés vienen bajando, entonces hay una buena noticia de cara al 2026”, apuntó.

Proyección 2026

Finalmente, proyectó que el año 2026 podría ser de fuerte expansión. “Nosotros lo vemos creciendo por encima del potencial, con un acompañamiento de política monetaria del Banco Central impulsando la economía y de un Ejecutivo que a través del gasto de capital va a enmendar esos errores y va a poner a esa maquinita a crecer”, concluyó.

Más Vistas