El economista José Luis de Ramón advirtió que los aranceles globales anunciados por el presidente Donald Trump, incluido el 10 % para la República Dominicana, tienen un propósito recaudatorio y afectarán principalmente las tasas de interés y la economía del país, además de generar inflación en Estados Unidos.
Durante una entrevista en A Diario por Sentido 89.3 FM, señaló que aún queda por ver cómo evolucionará la medida, ya que la administración Trump suele tomar decisiones y modificarlas rápidamente. Consideró que imponer aranceles de manera generalizada, incluyendo a República Dominicana, es un enfoque simplista y poco técnico.
Asimismo, estimó que estos impuestos afectarán todos los productos, sean o no fabricados en EE.UU., lo que podría agravar el problema inflacionario.
"Entonces esto tiene un impacto inflacionario para Estados Unidos y aparentemente representan el mínimo del 10% para nosotros, tiene un fin únicamente recaudatorio", indicó.
Advirtió que, si la inflación en Estados Unidos se mantiene alta, la Reserva Federal no podrá reducir las tasas de interés, lo que impactaría directamente en la economía dominicana.
Explicó que esto afectaría el costo del financiamiento de la deuda y las tasas internas del país, ya que la República Dominicana compite con EE.UU. en términos de inversión y ahorro. En ese sentido, señaló que los dominicanos evalúan dónde obtener mejores rendimientos para sus ahorros, lo que podría generar una mayor salida de capital hacia el extranjero.
"Y esa parte de la tasa de interés es lo que yo creo que más va a afectar el dinamismo de la economía dominicana que ya está en entredicho porque las tasas de interés altas están impidiendo que sectores como la construcción sigan creciendo como en años año anteriores, reduciendo el PIB", expuso.
Añadió que la demanda se verá reducida, aunque la inflación no impactará directamente a la República Dominicana.
Advirtió que la imposición repentina de aranceles por parte del presidente Trump, sin negociaciones previas, podría desencadenar problemas de consecuencias impredecibles para la economía global.