Un eclipse parcial de Sol podrá observarse este martes en regiones de Suramérica, África, la Antártida y en áreas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, según informó la NASA. Este será el primer evento de este tipo en el año 2026.
El fenómeno se producirá como un eclipse anular en una parte específica de la Antártida, en la costa que mira hacia Australia, de acuerdo con explicaciones de especialistas citados por medios internacionales.
Un eclipse anular ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero no lo cubre completamente, lo que produce el efecto visual conocido como “anillo de fuego”.
En cambio, el eclipse parcial sucede cuando los tres cuerpos no están perfectamente alineados, por lo que solo una parte del Sol queda cubierta por la Luna.
El fenómeno no será visible desde Estados Unidos y tampoco podrá observarse en gran parte de Sudamérica, según el portal Time and Date.
En países como Argentina y Chile, el eclipse parcial podrá verse a partir de las 7:00 de la mañana, hora local. En el sur de África, el evento se registrará pasado el mediodía.