Este viernes 7 de julio se conmemora una jornada de duelo nacional en Haití, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato del presidente Jovenel Moise.
Por ello, la bandera nacional ondeará a media asta en todo el territorio de Haití. Además, “las discotecas y otros locales similares permanecerán cerrados”, indicó un comunicado
El 7 de julio de 2021 un grupo fuertemente armado de supuestos mercenarios, la mayoría colombianos, irrumpió en la residencia privada de Moise y lo asesinó a tiros.
A raíz del magnicidio se agravó la crisis multidimensional que desde hace años vive Haití, donde las bandas armadas se han hecho fuertes y controlan parte del territorio, en especial Puerto Príncipe y sus alrededores, generando una espiral de violencia que ha obligado a huir de sus casas a miles de personas.
Miles de haitianos radicados en República Dominicana se preparan para unirse a la denominada Marcha por La Paz, una manifestación pacífica que busca exigir a la comunidad internacional una solución a la crisis humanitaria en Haití y acabar con el financiamiento de bandas criminales que operan en ese país.
La asistencia en República Dominicana está confirmada de al menos 50,000 personas que abarrotarán la avenida 27 de febrero para que el mundo escuche su clamor.