
Gracias al uso de tecnología aérea, agentes del condado Bernalillo en Nuevo México lograron intervenir a tiempo en una situación crítica que involucraba a dos niños armados. Las autoridades divulgaron imágenes captadas por un dron y cámaras corporales que muestran cómo los agentes enfrentaron a dos hermanos, de 7 y 9 años, quienes portaban un arma cargada.
En el video se observa a los oficiales dando instrucciones firmes pero cuidadosas para persuadir a los menores de que soltaran el arma. El alguacil del condado, el más poblado del estado, destacó que la rápida acción fue posible gracias al programa de drones del departamento, el cual considera fundamental para prevenir desenlaces trágicos.
"Bájala, cariño", dice uno de ellos, mientras otros agentes dicen que necesitan seguir hablando con los chicos.
Los agentes usaron una bala no letal para distraer a los chicos antes de intervenir. En un momento dado, el alguacil John Allen dijo que uno de ellos levantó el arma y apretó el gatillo, pero esta falló. Allen afirmó que el dron proporcionó una posición estratégica para que los agentes evaluaran la situación en tiempo real, lo que les permitió asegurar la zona de forma segura y rápida.
No se han presentado cargos. Desde el enfrentamiento, las autoridades han estado trabajando para que la familia tenga acceso a terapia de trauma, servicios médicos, apoyo conductual e incluso tarjetas prepagadas de supermercado.
Antes de responder ese día a un reporte de niños jugando con una pistola cargada, los agentes habían sido llamados a la residencia al menos 50 veces por problemas con los niños y su familia.
Allen usó el incidente del 16 de febrero como ejemplo de los desafíos constantes que enfrentan las fuerzas del orden.
"Este caso ilustra la compleja intersección entre la delincuencia juvenil, la salud mental y la seguridad pública", declaró Allen en un comunicado emitido el jueves. "Estamos tomando medidas importantes para cerrar las brechas en el servicio y ampliar nuestra capacidad para trabajar con menores involucrados en delitos con armas de fuego o violentos".
Nuevo México ha tenido varios casos de violencia que involucran a jóvenes sospechosos, incluyendo un atropello con fuga mortal en Albuquerque y un tiroteo en Las Cruces en marzo que dejó tres muertos y 15 heridos. Fiscales, fuerzas del orden y legisladores republicanos han estado pidiendo a la gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham que convoque una sesión legislativa especial para abordar el problema de la delincuencia en el estado.
Con información de Telemundo 44 Washington