Los dominicanos y dominicanas se unen hoy a las lágrimas derramadas por la muerte del cantante y compositor Argentino Leo Dan, con quienes se enamoraron y sufrieron desamores, y repiten su "Canto a Santo Domingo".
República Dominicana, que le agradece por siempre su amistad, fue musa de inspiración para Leo Dan en 1983 con su canción "Canto a Santo Domingo"
"Después de tantos intentos, al fin un día llegué,
me resultaste bonito, como yo te imaginé.
Cuantas veces yo soñaba hasta tus playas llegar,
conocer de tus mujeres la manera de besar.
Por eso Santo Domingo nunca te podré olvidar
porque eres tú lo más lindo que he podido visitar,
un corazón argentino te agradece tu amistad,
Santo Domingo".
Desde que Leo Dan grabó su primera canción "Celia" a principios de las década del 60, cuando la tradición dictaba en el país que los hombre cortejaran a las damas, más de uno improvisó serenatas, diciendo:
"Así comienza nuestro amor, en primavera,
cuando las rosas del rosal son como Celia.
Ahora solo me pregunto quizás me quiera
y no hago más que repetir tu nombre Celia"
Leo Dan se caracterizó por producciones de géneros variados, tropical, folclore, cumbia, tango, vallenato y rancheras, entre otros, lo que explica su internalización y que sea escuchado por diferentes generaciones.
Su mayor éxito fue en la década del 70, sus composiciones se han traducido al italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés, con una lista de más de mil quinientas canciones.
En julio o en cualquier época en la que se quiera homenajear a los padres o algún adulto masculino a quien se le admire, las notas entonan, "Viejo, mi querido viejo":
"Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo,
como perdonando el viento.
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo".
Leo Dan cantó ayer, 1 de enero de 2025, su "Ultima serenata", con una lista que se alarga entre letras que seguro conocemos y que cantamos a pesar de que pasen los años. "Cómo te extraño mi amor", "La niña está triste", "Mary es mi amor", "Te he prometido".
Sus visitas no fueron frecuentes a la República Dominicana, sin embargo marcó toda una generación con sus letras poéticas que ponían a bailar o a llorar y que lo seguirán haciendo a pesar de que haya partido escuchar sus canciones a veces puede ser "El último deseo".