Dominicanos en NY acusados de vender productos robados regresarán a la corte en enero

La madre de Yvelisse, Rosa Rodríguez Santana, y las otras dos coacusadas en el caso, Johanny Almonte Reyes y Tiffany León Fuentes, también están programadas para acudir a los tribunales el mismo día.

La pareja conformada por los dominicanos Christopher e Yvelisse Guzmán, acusados por la fiscalía de Queens, Nueva York, de vender productos robados en Estados Unidos y República Dominicana, regresarán a la corte el próximo 15 de enero para responder por los cargos que se le imputan, entre ellos el de fomentar la venta de bienes robados.

La madre de Yvelisse, Rosa Rodríguez Santana, y las otras dos coacusadas en el caso, Johanny Almonte Reyes y Tiffany León Fuentes, también están programadas para acudir a los tribunales el mismo día.

A mediados de noviembre, Guzmán, su esposa, su suegra y la coacusada Almonte fueron procesados por cargos de posesión criminal de propiedad robada en primer grado, cuatro cargos de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado, conspiración en cuarto grado, tres cargos de intento de posesión criminal de propiedad robada en tercer grado, posesión criminal de propiedad robada en cuarto grado y cuatro cargos de fomentar la venta de bienes robados. 

Mientras que Tiffany León Fuentes, quien fue vista robando artículos en exhibición en dos tiendas de Ulta Beauty con valor de más de 3,000 dólares para presuntamente ser vendidos a los Guzmán, enfrenta cargos de posesión criminal de propiedad robada en primer grado, cuatro cargos de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado, hurto mayor en tercer grado, conspiración en cuarto grado, tres cargos de hurto mayor en cuarto grado y hurto menor.

Los cinco acusados enfrentan una pena de hasta 25 años de prisión si son declarados culpables del cargo principal.

Los fiscales de Queens acusan a los cinco imputados de operar una banda criminal de robo y venta de artículos a gran escala, que en dos año generó una cifra estimada de dos millones de dólares.

 La acusación señala que los Guzmán vendieron artículos robados, incluidos maquillaje de alta gama, perfumes, productos de belleza, ropa de diseñador y accesorios, en Estados Unidos y la República Dominicana bajo el nombre de Yvelisse Fashion, LLC.

En un comunicado publicado por la fiscalía el pasado 26 de noviembre se explica que los esposos presuntamente ordenaron el robo de artículos específicos en tiendas minoristas para luego venderlos desde su casa y una tienda ubicada en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

 Además, alegan que la pareja pagó a los conductores de camiones para que desviaran productos destinados a minoristas como Sephora y Ulta Beauty desde los almacenes de los fabricantes directamente a lugares bajo su control. 

En un registro el pasado 22 de noviembre en tres lugares clave para la operación de la banda, los investigadores incautaron más de 50,000 productos de belleza, cosméticos, perfumes, ropa de diseño y accesorios al por menor con un valor minorista total de US$ 1,096,004.74. Este total incluía aproximadamente 31,622 productos en su embalaje original de venta al por mayor supuestamente robados del centro de distribución con un valor minorista de US$795,560. 

Además se recuperaron ros artículos de las marcas Maybelline, Fenty, La Roche-Posay, Benefit, Nars, Too Faced, Charlotte Tilbury, Dior, Yve Saint Laurent, Versace, Valentino, Prada, Zara, Ferragamo, Anthropologie, Victoria’s Secret, American Egale y muchas otras, según el comunicado de la fiscalía.

Las tiendas minoristas Ulta Beauty, Sephora, Macys, American Eagle y Victoria’s Secret colaboraron en la investigación.