Un dominicano que enfrentaba cargos por posesión de heroína en la ciudad de Boston, Massachussets, entre los primeros detenidos en las redadas antinmigrantes dispuestas por el mandatario Donald Trump, informaron las autoridades.
Las redadas antinmigrantes anunciadas por el presidente Donald Trump forman parte de sus primera medidas alcanzado su cuarto día, donde arrestado a personas con estatus irregular procedentes de 13 países.
Desde el inicio de las redadas nacionales de la República Dominicana han estado incluidos en los detenidos, junto a ciudadanos de Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela.
La cadena de noticias Fox News informó sobre el arresto del dominicano, que formó parte de un operativo del ICE Boston el jueves, junto a la de un miembro de pandilla haitiana, a quien se le habían dictado 18 condenas en los últimos años y miembros de la mara salvatrucha MS-13 sospechosos de asesinatos y violación.
Personal del portal de noticias acompañó a los agentes como testigo de las redadas retomadas en la nueva administración Trump, que a este viernes suman 538 arrestos.
Durante este operativo, se llevaron a cabo "arrestos colaterales", que son aquellos en los que se detiene a un extranjero ilegal que no era el objetivo inicial, el zar de la frontera de Trump, Tom Homan, advirtió que este tipo de arresto podría suceder en las jurisdicciones santuario.
Las jurisdicciones santuario son aquellas ciudades que ponen en práctica políticas estatales para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración, evitando redadas y deportaciones.
De acuerdo con las imágenes compartidas por Fox, los agentes iniciaron la redada en Boston en las primeras horas de la mañana, en medio del frío, dirigiéndose a zonas residenciales detrás de los inmigrantes indocumentados acusados de cometer delitos graves.
Desde mediados del 2022, un gran grupo de dominicanos ingresaron a los Estados Unidos por la frontera con México después de llegar a países de sur y centro de América, los cuales no requieren visa para iniciar una ruta migratoria irregular hacia el norte, conocida popularmente como "La vuelta por México".
Trump, que fue presidente de 2017 a 2021, hizo de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla durante la campaña para las elecciones de noviembre de 2024.
Su promesa de hacer deportaciones masivas en cuanto pusiera un pie en la Casa Blanca de nuevo quedó plasmada en los primeros decretos que firmó, así como la de cerrar la frontera con México.