
"La justicia es muy lenta, muy cara y no responde", así lo calificó el abogado Francisco Domínguez Brito tras ser cuestionado sobre su opinión respecto al sistema judicial de la República Dominicana.
Durante una entrevista en el programa "El Matutino de la 91", del Grupo RCC Media, el también exprocurador general de la República indicó que estos procesos, al "ser tan lentos y costosos", afectan a los ciudadanos debido al pago de abogados, los trámites y las citaciones.
"Para que la gente entienda, un proceso que haya que citar 10 o 15 personas se van 40 mil pesos en cada audiencia", manifestó Brito.
"Imagínate que cada seis meses son los aplazamientos, porque tampoco son de un mes; tengas que ir gastando… una familia de clase media no puede", continuó.
Asimismo, señaló que este problema no es únicamente normativo, sino que "es más profundo", relacionado con la cultura judicial actual, la cual, según él, "se agotó".
"Entonces, en cada uno de los espacios donde voy, estoy abogando por una segunda gran ola de reformas y que comencemos a simplificar las cosas", agregó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Concluyó diciendo que todo ciudadano que está en el sistema de justicia puede afirmar, en este momento, que "no está satisfecho" con lo que está ocurriendo, ya que, según sus palabras, se trata de "una tela de araña".