
Brito instó este miércoles a la comunidad internacional, en especial a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU), a asumir un papel más activo en el proceso de reforma constitucional en Haití.
Domínguez Brito consideró que la nueva Constitución debe establecer un régimen presidencialista que permita elecciones conjuntas en las primeras etapas, con un sistema de arrastre para alcaldes y congresistas.
Afirmó que mantener el modelo actual solo perpetuará la inestabilidad política y el desorden institucional en el vecino país.
El exfuncionario opinó que el sistema bicameral debe conservarse, pero con un número limitado de legisladores, para evitar excesos burocráticos y garantizar representatividad. Añadió que el proceso electoral debe ser sencillo, tanto para elegir legisladores como jueces del alto tribunal.
“El actual sistema congresional haitiano está plagado de corrupción y chantajes, lo que hace inviable la gobernabilidad”, sostuvo.
Domínguez Brito subrayó que Haití no debe copiar modelos europeos, como el francés, sino adoptar un sistema presidencialista similar al de otros países latinoamericanos, adaptado a su realidad histórica y geopolítica.