Francisco Domínguez Brito calificó como “imperdonable” la improvisación del gobierno en el sistema educativo nacional, señalando que la falta de planificación está afectando directamente el inicio del año escolar, la calidad de la enseñanza y las condiciones en las que miles de estudiantes reciben clases.
“El país no puede seguir viviendo cada inicio de año escolar como si fuera una sorpresa. No se trata de improvisar, se trata de planificar. El déficit de aulas, la falta de docentes en zonas clave, la escasez de materiales y las escuelas en reparación son problemas que debieron anticiparse y resolverse con tiempo”, expresó.
Se debe planificar
Francisco Domínguez Brito enfatizó que la educación requiere una hoja de ruta clara, consensuada con los actores del sistema, que garantice soluciones estructurales y no parches momentáneos.
“Es urgente sentarse a planificar. Si no lo hacemos, seguiremos condenando a nuestros niños y jóvenes a un futuro limitado. La educación es demasiado importante para dejarla a la improvisación”, advirtió.
Reitera llamado
El dirigente político reiteró su llamado a un gran acuerdo nacional por la educación, con metas medibles, inversión responsable y seguimiento permanente, que convierta las escuelas en verdaderos espacios de aprendizaje y oportunidad.
De acuerdo a la Asociación Dominicana de Profesosres (ADP) en la República Dominicana existe un déficit significativo de aulas escolares, lo que causa preocupación en el inicio del año escolar. Se estima que hay una falta de alrededor de 7,000 aulas.
El problema afecta principalmente a las grandes ciudades donde la demanda de cupos es mayor. El Ministerio de Educación ha anunciado medidas como la dotación de 500 dólares a familias para matricular a sus hijos en escuelas privadas si no encuentran cupo en la pública, pero aún así, la situación es preocupante.
El déficit de aulas es uno de los principales desafíos para cada inicio del año escolar, generando preocupación entre padres y maestros.
Malas condición de muchos centros
La ADP ha denunciado, además, las malas condiciones de muchos centros educativos, con deficiencias en baños, agua potable, mobiliario y equipamiento.
Soluciones
Algunas soluciones propuestas incluyen la construcción de nuevas aulas, el alquiler de espacios y el uso de aulas móviles. El gobierno ha destinado un presupuesto para atender esta situación, pero la ADP y otros sectores cuestionan la efectividad de las medidas y la falta de continuidad en la construcción de infraestructuras educativas