El ginecólogo-obstetra Dr. Yotin Pérez advirtió durante su inteversión en el programa "Solo para Mujeres", transmitido por Zol 106.5, que la preeclampsia sigue siendo una de las principales causas de mortalidad materna en República Dominicana, al representar alrededor del 25 % de las muertes vinculadas al embarazo.
La afección, que puede derivar en convulsiones conocidas como eclampsia, se produce por una alteración de la placenta, que libera sustancias que elevan la presión arterial y dañan órganos vitales como riñones, hígado y cerebro.
El especialista explicó que el cuadro clínico suele presentarse después de las 20 semanas de gestación, y puede manifestarse en dos formas: preeclampsia leve y severa.
“La leve puede vigilarse con hospitalización y control constante; la severa requiere desembarazar a la paciente, porque mientras la placenta siga dentro del cuerpo, la enfermedad continúa”, explicó Pérez.
Entre los efectos más graves citó el síndrome de HELLP, una complicación caracterizada por hemólisis, daño hepático y descenso de plaquetas, que puede provocar hemorragias internas y poner en riesgo la vida de la madre y el feto.
El Dr. Pérez indicó que las mujeres con hipertensión previa, obesidad, diabetes, antecedentes familiares de preeclampsia o edad extrema —adolescentes o mayores de 40 años— tienen mayor probabilidad de desarrollarla.
Como medidas preventivas, recomendó:
El médico enfatizó que tras un cuadro de preeclampsia, la mujer debe recibir seguimiento cardiovascular al menos seis semanas después del parto, ya que un 30 % desarrolla hipertensión crónica.
“Las embarazadas deben entender que no se trata de comer por dos, sino de nutrirse para dos. Cuidarse antes, durante y después del embarazo es vital para evitar tragedias prevenibles”, añadió Zoila Luna a la explicación del especialista.