
El cirujano plástico estético y reconstructivo Pilades Herrera advirtió que la incidencia del cáncer de mama “sigue en aumento” y que ya ve casos en mujeres muy jóvenes, incluso de 24 y 25 años.
Subrayó que octubre es un mes clave para la concientización y recordó que, más que “prevenir”, lo decisivo es detectar a tiempo para poder resolver la enfermedad a tiempo.
Herrera explicó que la reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento, por su impacto funcional y emocional.
Sobre el proceso oncoplástico, detalló que puede ser inmediato o tardío; que en contextos con radioterapia suele colocarse primero un expansor (resiste mejor) y luego el implante, y que una reconstrucción puede requerir 2 o 3 tiempos quirúrgicos y tomar de 2 a 9 meses (hasta un año).
Añadió avances en la reconstrucción del complejo areola-pezón y recordó que el cáncer de mama masculino existe y tiende a ser más agresivo.
Para transformar la concienciación en cirugías concretas, Herrera impulsa el torneo benéfico October Breast en PGA Ocean Four (Playa Nueva Romana): el año pasado recaudó RD$4 millones, con 9 pacientes operadas y 14 procedimientos en total. La nueva edición será el sábado 18 de octubre; interesados pueden contactar a Lauren Tac-Tuck al 829-993-2917.