x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Doctor Fulgencio Severino afirma Senasa subsidiado genera pérdida para hospitales

El médico declaró que: "La inversión pública aquí en salud, es muy baja, y eso trae como consecuencia que el hospital funcione en déficit permanente"

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
18 julio, 2025 - 1:20 PM
4 minutos de lectura
Fulgencio Severino, director de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier. Fuente Externa
Hospitales Públicos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director del área de la unidad Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, planteó en El Sol de la Mañana que el plan de Senasa subsidiado, que es el mayor cliente de los hospitales públicos, genera pérdidas, en vista de que, el pago que hacen por los servicios prestados no es rentable.

"La inversión pública aquí en salud, es muy baja, y eso trae como consecuencia que el hospital funcione en déficit permanente. El hospital tiene su mayor cliente al Senasa subsidiado y el Senasa subsidiado es una pérdida para el hospital", dijo el médico al ser entrevistado.

Como ejemplo de esto enumeró el estudio de ecocardiograma, que indicó Senasa los paga a 300 pesos y el electrocardiograma por el que reciben 50 pesos, para luego señalar que con el plan contributivo se da una realidad distinta.

Otros problemas de los hospitales

Además el doctor Severino expuso que otro de los problemas de los centros hospitalarios es que: "El método del funcionamiento, centralismo total, o sea, es el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) quien compra todo, usted no puede comprar nada".

De acuerdo a sus declaraciones esto limita a los profesionales de salud que ejercen en los centros públicos en la cotidianidad, porque normalmente necesitan equipos o insumos, para lo cual plantea como solución que los hospitales tengan una, "independencia con supervisión o fiscalización".

Citando el caso del Gautier, explicó que reciben médicos residentes de 27 escuelas de medicina del país, lo que les obliga a contar con equipos para responder a esta demanda de capacitación: "Yo tengo que buscar recursos para comprar equipos, porque yo tengo que formar gente que se debe formar en esa tecnología".

Un segundo elemento que dificulta el correcto funcionamiento de los hospitales, según el galeno es "una gestión de recursos humanos de lo peor", donde nadie supervisa, ni controla el cumplimiento de horarios y servicios de los médicos que trabajan en allí. De acuerdo a su planteamiento, "porque eso quiere compensar un deseo de que el hospital no eche hacia adelante".

Por último, destacó las precariedades de las plantas físicas en las que prestan servicios, lo que dijo, se vincula de manera directa con el primer elemento, es decir, la centralización de compras en el SNS.

Más Vistas