El profesor Jeremías Willmore explicó este miércoles, durante una llamada telefónica al programa “El Matutino de la 91”, que los resultados de las Pruebas Nacionales evidencian una brecha significativa entre las calificaciones obtenidas en las escuelas y el desempeño real de los estudiantes.
El docente detalló que el sistema de evaluación actual combina un 70 % de la nota otorgada por el centro educativo y un 30 % correspondiente al examen nacional.
“Cuando tú observas los puntajes de las pruebas nacionales, eso implica la suma del 70 % de las calificaciones que los estudiantes reciben desde las escuelas y el 30 % de la prueba que toman”, explicó.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), muchos alumnos son promovidos con promedios altos pese a no alcanzar los niveles de aprendizaje esperados.
Willmore indicó que esta diferencia genera una “disociación abismal” entre el rendimiento académico reportado y los resultados reales en las pruebas nacionales.
El profesor señaló que el informe presentado por el doctor Radamés Mejía identifica una diferencia de más de 30 puntos básicos entre las calificaciones escolares y los resultados obtenidos en los exámenes. A su juicio, esto confirma que existe un “puntaje inflado” proveniente de las escuelas, lo cual afecta la precisión del promedio final.
Willmore también explicó que esta situación se relaciona con la escala 70-30, establecida desde 1996 y ratificada en la ordenanza 1-2016 del Ministerio de Educación. Según detalló, “esa escala tiene alrededor de 30 años en el sistema educativo dominicano”, y su aplicación ha permitido que muchos estudiantes aprueben teóricamente sin reflejar un aprendizaje sólido.
Sostuvo que la investigación de la PUCMM “pone el dedo en la llaga” sobre un problema que ha sido reconocido por años dentro del sistema educativo.
Afirmó que la alta tasa de aprobación y el bajo desempeño académico son una señal de la necesidad de revisar los mecanismos de evaluación y fortalecer la medición real de los aprendizajes en el país.