x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Docalsa asegura lleva 7 años solicitando permisos para trabajos de remediación ambiental de Cuevas del Pomier

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
7 marzo, 2025 - 1:58 PM
6 minutos de lectura
Francisco Aponte, miembro del consejo administrativo de Docalsa
Minería
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El ejecutivo de la empresa minera Docalsa, Francisco Aponte, dijo la mañana de este viernes en el programa El Sol de la Mañana, que desde hace siete años solicitan los permisos al Ministerio de Medio Ambiente para iniciar los trabajos de remediación ambiental en las Cuevas del Pomier.

Pese a que aseguró que los daños ambientales en la la zona de las Cuevas se produjeron antes de ser declarada zona protegida, Aponte señaló que la empresa ha realizado grandes esfuerzos para garantizar la conservación de las obras pictográficas y de los recursos naturales del área.

"Tenemos siete años solicitándole al Ministerio de Medio Ambiente que nos otorguen los permisos para nosotros iniciar los trabajos de remediación ambiental", especificó el miembro del consejo administrativo de la minera.

Aponte agregó además que los daños existentes en las Cuevas del Pomier son previos a legislación que las declara como protegidas. "Yo entiendo que cualquier daño que se haya efectuado, se pudo haber efectuado antes de que fueran declaradas zona protegida, porque como yo mismo les he estado diciendo, en la medida que se ha ido declarando zona protegida, las empresas se han ido retirando de esa zona", expresó en el Sol de la Mañana.

En ese sentido, declaró que Docalsa siempre ha ejercido una actividad responsable en la explotación de la piedra caliza que se puede extraer en las Cuevas. "El mejor ejemplo de que nosotros no le hacemos daño a las Cuevas, es que las cuevas en la zona donde opera nuestra empresa, están todavía ahí, están intactas", enfatizó.

Según su relato el empresario minero, operan en esa zona desde hace 57 años, 1968, y el primer estudio escrito que se hizo sobre las Cuevas del Pomier, realizado por Datos Pagán, fue financiado por la empresa, el cual sentó las bases para la preservación de las obras pictográficas.

Dentro de las iniciativas para conservar Las Cuevas del Pomier, Francisco Aponte citó que Docalsa construyó las verjas de protección, bajo un acuerdo con el Museo de Hombre y que habían pagado el personal de seguridad de Las Cuevas.

Reconoció que hay actividades irresponsables que han afectado la conservación, sin embargo desligó a la empresa minera de estas acciones, entre las que citó que para facilitar el acceso de las personas se colocó concreto, lo que dañó el ecosistema de drenaje natural de las Cuevas.

Material que se extrae en las Cuevas

Según explicó Francisco Aponte, en las Cuevas del Pomier se extrae roca caliza, la cual sirve como materia prima para la producción de diferentes materiales.

"Nosotros extraemos la caliza, que es un alto porcentaje de carbonato de calcio. La caliza que se encuentra en la zona, estamos hablando de un 97 % de carbonato, que no se encuentra en el mundo de manera normal", especificó el empresario minero.

Según sus detalles este mineral es uno de los que tiene mayores usos, entre los que citó: producción de pintura, tuberías, vidrio, refinación de metales (aluminio, cobre, oro), agua potable (para reducir la turbidez del agua).

Aponte precisó que para esta extracción cuentan con todos los permisos de los ministerios de: Medio Ambiente, Minería y Fuerzas Armadas.

"Nosotros contamos con todos los permisos de lugar. Siempre hemos tenido los permisos de medio ambiente para operar y de minería y de las fuerzas armadas, en todos los gobiernos que nosotros hemos estado como empresa", dijo de manera enfática.

Representante de los comunitarios

Richard Corporán, representante de la Asociación de Mineros (artesanales), dijo que desde que las Cuevas fueron militarizadas, los comunitarios del Pomier no están produciendo recursos para su sustento y no han recibido asistencia del Gobierno.

Señaló que hay militarizada una sola cantera, que es de donde la comunidad se mantiene. "Desde el 26 de febrero que fue militarizada la zona, la comunidad del Pomier ha dejado prácticamente de comer", enfatizó Corporán.

Más Vistas