DNI inicia investigación sobre apagón general que afectó gran parte del país

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) inició este martes una investigación para determinar las causas del apagón general que dejó sin servicio eléctrico a gran parte del país durante la tarde, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

El ministro Joel Santos ofreció detalles sobre el proceso de recuperación del sistema eléctrico y aseguró que las autoridades trabajan para esclarecer el origen del fallo.

“Sabemos, como mencioné al principio, que se trató de un fallo en la subestación de San Pedro de Macorís, pero hay que avanzar en las investigaciones”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa.

Consultado sobre la posibilidad de que se tratara de un acto de sabotaje, Santos respondió que aún no se pueden sacar conclusiones.

“No podemos hablar de sabotaje claramente, porque como mencioné, son las investigaciones. Tenemos que obviamente hacerlas, completarlas porque es un sistema complejo”, sostuvo.

El ministro insistió en que la pesquisa será exhaustiva y llamó a la ciudadanía a mantener la calma.

“La ciudadanía puede tener la seguridad de que se realizará una pesquisa rigurosa y que daremos informaciones certeras sobre lo que realmente ocurrió”, afirmó.

Durante la comparecencia, Santos informó que se ha empoderado a las autoridades correspondientes para conducir las indagaciones y reiteró el compromiso del Gobierno con la transparencia.

“Estamos comprometidos con la transparencia y se realizarán las investigaciones correspondientes para identificar el origen del evento”, enfatizó.

Impacto en la movilidad del Gran Santo Domingo

La salida total del sistema eléctrico nacional provocó un caos en el tránsito del Gran Santo Domingo, debido a la inoperancia de los semáforos en las principales avenidas. Conductores reportaron largas filas y congestionamientos en puntos neurálgicos de la capital mientras se restablecía el servicio.

Las autoridades indicaron que el sistema eléctrico fue restablecido de forma gradual, mientras el DNI y el Ministerio de Energía y Minas mantienen la investigación abierta para determinar las causas del apagón.