Alcalde Alexander Rodríguez: “Hoy reafirmamos la justicia territorial y el destino de nuestros recursos gracias a la Ley 368-22”
El alcalde del distrito municipal La Otra Banda, Alexander Rodríguez, celebró este jueves la permanencia de los recursos generados en su territorio, gracias a la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial.
A través de un comunicado "El Hijo del Pueblo”, como también es conocido, explicó que gracias a la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, los recursos generados en el territorio de La Otra Banda se quedan en la comunidad y no van a otras instancias. Además, se reconoce legalmente el derecho de los distritos municipales con más de 15,000 habitantes a crear sus propias Oficinas de Planeamiento Urbano y gestionar de manera autónoma el uso de suelo y desarrollo urbano.
“Esta es una lucha que nadie había asumido con tanta entrega y amor por nuestro pueblo. Hoy celebramos la victoria de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, una de las tres leyes más importantes impulsadas por el presidente Luis Abinader, y que nosotros hemos defendido con convicción”, expresó el alcalde.
La Liga Municipal Dominicana respaldó este avance, cual consideran histórico, a través de la Resolución No. 02-2025 del Comité Ejecutivo, en la que reconoce la facultad legal de los distritos municipales para establecer sus propias Oficinas de Planeamiento Urbano, conforme a lo dispuesto en la Ley 368-22. Esta potestad ha sido destacada en reiteradas ocasiones por Alexander, conocido como "El Hijo del Pueblo".
Dicha resolución, basada en los artículos 199 y 200 de la Constitución y en las disposiciones de la Ley 368-22, otorga a los distritos municipales con más de 15,000 habitantes —como La Otra Banda y Verón Punta Cana— la autonomía para planificar, regular y gestionar el uso de suelo, así como el desarrollo urbano y territorial de sus comunidades.
“Hoy no solo defendimos la ley, sino el derecho de nuestra gente a decidir sobre su futuro, con transparencia, visión y soberanía territorial. Es un nuevo capítulo para La Otra Banda y para todos los distritos municipales que califican en el país.”, concluye el comunicado.
Ver anexo de la resolución: