
Los estudios Disney y NBCUniversal presentaron una demanda conjunta contra la empresa de inteligencia artificial Midjourney, a la que acusan de utilizar imágenes generadas con IA que reproducen personajes de sus películas sin autorización, en una presunta violación de derechos de autor.
La acción legal fue presentada este martes en un tribunal del distrito de California y representa el primer gran caso en Hollywood contra una empresa de inteligencia artificial por uso indebido de contenido protegido.
Según la demanda, Midjourney habría generado y distribuido imágenes de personajes como Deadpool, Wolverine, Spider-Man, los Minions, Simba, Elsa, Buzz Lightyear, entre otros, a través de su plataforma de generación de imágenes, sin contar con licencias para ello.
Los estudios afirman que antes de recurrir a los tribunales solicitaron formalmente a la compañía que detuviera el uso de su propiedad intelectual. No obstante, aseguran que Midjourney continuó con el desarrollo y difusión de nuevas versiones de su herramienta, supuestamente con contenido de mayor calidad que sigue infringiendo los derechos de autor.
Disney y NBCUniversal solicitan al tribunal que imponga medidas cautelares para impedir a Midjourney seguir distribuyendo imágenes que consideren infractoras, además de una indemnización económica por los daños causados.
La demanda también advierte sobre el impacto que este tipo de prácticas podría tener en la industria cinematográfica, al considerar que pone en riesgo el modelo económico que sostiene la producción creativa.
Midjourney, con sede en San Francisco y fundada por David Holz, se define como un laboratorio de investigación independiente enfocado en el uso de inteligencia artificial para expandir la creatividad humana. Hasta el momento, la empresa no ha ofrecido declaraciones sobre el caso.