
Dirigentes comunitarios del sector Los Platanitos, en el Distrito Nacional, denunciaron a través de El Rumbo de la Mañana la situación crítica que enfrentan los residentes de la zona cada vez que se registran lluvias, debido a una laguna que provoca inundaciones frecuentes y mantiene al barrio en constante estado de vulnerabilidad.
Rubén Almonte, secretario general de la junta de vecinos, explicó que “cada vez que hay un proceso de lluvia, esta zona se inunda por completo”, debido a que “hay una laguna en el área que se desborda con facilidad”. Según afirmó, los vecinos viven con miedo ante cada pronóstico de precipitaciones.
“Desde la semana pasada hemos estado muy asustados, porque esta es una zona muy vulnerable. Aquí entra demasiada agua, la cual afecta directamente a las viviendas del sector”, relató Almonte en su llamada al espacio radial.
El dirigente comunitario destacó que, ante la falta de una solución definitiva, los residentes se han visto obligados a implementar medidas de emergencia con ayuda del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los bomberos y otras instituciones.
A pesar de que las lluvias recientes no han causado grandes daños, Almonte advirtió que la situación sigue siendo crítica.
El dirigente señaló además que los sistemas de drenaje del sector están en total deterioro. “Los filtrantes que están dentro del hoyo están fuera de servicio, no funcionan. Tenemos uno o dos que están fuera del hoyo y los paleamos con motobombas”, explicó.
Según relató, las motobombas fueron donadas por el Ayuntamiento, pero su operación depende directamente del esfuerzo de los comunitarios. “Desde que comienza a llover, nosotros nos activamos, ponemos las bombas. Cuando el agua está por la mitad, las prendemos y comenzamos a sacar el agua para que se vaya por los filtros”, detalló.
Almonte también destacó que, dentro de todo, el suministro eléctrico se ha mantenido estable, lo que ha permitido operar las bombas sin mayores interrupciones. “Por aquí, con el tema eléctrico, por lo menos estamos bien”, comentó.
De su lado, Luzmar Vargas, secretaria de Finanzas de la junta de vecinos, hizo un llamado a las autoridades a intervenir de manera estructural y preventiva en la zona.
Vargas también criticó la falta de información y coordinación institucional ante las emergencias. “No se informa a tiempo sobre las lluvias ni sobre si las personas deben quedarse en sus hogares o pausar las labores. Esto pone en riesgo la vida de los ciudadanos”, afirmó.
La dirigente comunitaria denunció que las condiciones urbanas agravan el peligro para los peatones. “Nuestra ciudad no está contemplada para que los peatones la vivan. Tenemos que caminar en aceras que no están disponibles bajo condiciones climáticas catastróficas, lo que pone en riesgo no solamente nuestra vida, sino la de todas las personas que viven en esta ciudad”, concluyó.