
El director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte, Rafael Santos Pérez, informó por Zoom en A Diario de "cero fila" y "dificultades" este martes y miércoles en el Metro de Santo Domingo tras la integración de nuevos trenes y que van a incorporar más a la línea uno y dos.
Garantizó la operación sin interrupciones salvo "casos especiales", que es un éxito el funcionamiento de los seis vagones instalados en la línea uno y va como lo planificado.
Aseguró que es normal la operación de la Línea Uno del Metro en la cual, con la incorporación de los seis vagones, han conseguido "cero fila".
De si no ha habido desperfectos técnicos y mecánicos, respondió que "hasta ahora no", que transcurría sin inconveniencia porque hicieron pruebas.
Precisó que desde las 5:00 de la mañana personalmente supervisó martes y miércoles el funcionamiento de los nuevos trenes.
Rafael Santos Pérez expresó que el proyecto contempla 24 trenes, que resuelven con 12, que estaban llegando los nuevos, que el sábado va a llegar uno y el próximo todos estarán aquí.
Agregó que hay un proyecto iniciado para hacer lo mismo con la línea dos, y que es más fácil debido a que en la línea debieron ampliar los andenes (plataforma para recibir y abordar el tren).
Precisó que en la línea dos los andenes están previstos para recibir trenes largos, por lo que sólo hay que comprar trenes, repotenciar, señalización y hacer cochera.

Expresó que el mantenimiento es permanente, que medios han desvirtuado las denuncias y que hasta pueden ser políticas.
Sostuvo que se han tomado imágenes, gráficas y panoramas que no responden a la realidad porque hay que entender que 400 mil usuarios que pasan diario por el metro dejan sus huellas.
Puntualizó que es una situación dinámica porque son 32 estaciones, y que en el caso de las escaleras son 212, que siempre hay algunas para dar mantenimiento y que este martes había una para eso y las piezas venían del extranjero.
Concluyó que alguien graba esa sola escalera, la publica y reporta falta de mantenimiento que provoca un impacto por el contenido social del metro, que tiene hasta una motivación política porque estando en la oposición vivió las críticas a ese transporte masivo.